--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

8 de noviembre de 2009

Capacitación de "operadores judiciales" de la Provincia en materia de Litigación Oral

A continuación transcribimos una publicación de una sección de la página de la Procuración General de la Provincia, relativa a los cursos que se proyectaron para el año en curso, en materia de capacitación para Jueces, Fiscales y Defensores Oficiales, sobre técnicas de litigación y coducción del Juicio Oral, lo que confirma la importancia que desde el ámbito público provincial viene dándose a estas técnicas, a fin de afianzar la eficacia del sistema procesal de corte acusatorio-adversarial instaurado en el año 1998 y el correcto desempeño de roles de los funcionarios públicos en ese marco.
_______________________________

Juicio oral: técnicas de litigación y conducción

En el marco de un sistema netamente adversarial, y a partir de una modalidad teórico-práctica que combine exposición, proyección de videos y simulación de rol, se ofrecerá en el transcurso del corriente año -y por requerimiento de los departamentos judiciales interesados- un curso sobre Técnicas de litigación y conducción en juicio oral.
El mismo tendrá como destinatarios a los jueces, fiscales y defensores del fuero penal provincial. Y a las resultas de la disponibilidad de cupo para cada departamento, se contemplará la incorporación de los secretarios y/o auxiliares letrados, quienes podrán ser inscriptos en grado condicional hasta su oportuna confirmación.
A partir de la modalidad taller que caracterizará a los encuentros, se analizarán y profundizarán las técnicas de litigación y la conducción del juicio oral. Los principales contenidos que se trabajarán durante la actividad son: la Teoría del Caso; las técnicas de examen y contra-examen de testigos y peritos; los planteos y resoluciones de Objeciones; uso de declaraciones previas y pruebas materiales; y también, por último, la construcción y presentación de alegatos. Será requisito, además, la lectura anticipada de ciertos materiales y el estudio detallado del caso que habrá de ser empleado en las simulaciones.
La capacitación estará organizada en forma conjunta por el Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA y el Centro de Capacitación de la Procuración General. Además, y teniendo en cuenta la metodología de dictado, cada curso solicitado tendrá un cupo máximo estimado de 50 asistentes y una duración aproximada de 2 jornadas. Se entregarán certificados de asistencia.
Para mayor información, consultar a los referentes de capacitación departamentales o dirigirse por eMail al Centro de Capacitación de la Procuración General.
Fuente:  Procuracion General SCJBA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal