--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

14 de mayo de 2010

Taller de Audiencias en el Proceso Penal - 2do encuentro

El día lunes 10 de mayo se celebró el segundo encuentro programado del taller de Audiencias en el proceso penal. Contamos en la oportunidad con la presencia del Dr. Osvaldo Cedarri, miembro del Tribunal en lo Criminal nº2 de Morón, y la del Dr. Walter Leguizamo, Fiscal de Juicio de la UFIJ departamental.
Debido al tiempo que nos llevó la presentación del tema principal convocante (las audiencias del debate), oportunidad en que se suscitaron distintas inquietudes y preguntas por parte de los asistentes, y siendo además que era de interés realizar al menos un simulacro de audiencia tipo,
quedaron pendientes de tratar las otras audiencias que, tentativamente, fueron programadas para la fecha, a saber, las audiencias en los recursos de apelación y casación. 
Por la misma razón, tampoco nos quedó demasiado tiempo para la realización de la simulación de la audiencia del debate, con el despliegue de los distintos roles principales, en forma actuada, cada uno con su parte del "libreto", oportunidad en que -conforme el caso ejemplo tomado- debieran haberse actuado las declaraciones de los testigos, el imputado, el personal policial, etc.
No obstante ello, a pesar de no haberse concretado este objetivo práctico del rol playing, creemos que con el "simulacro del simulacro" logramos alcanzar otras metas: aún con la mínima disposición práctica de los roles de acusador y defensa, se efectuaron y resaltaron -en la propia forma metódica y con las pausas que nos propone el proceso-, cada uno de los consejos y aspectos que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo de las principales intervenciones de las partes en toda audiencia.
La propia complejidad del juicio oral, con la presencia de todos los actores al mismo tiempo y con las pruebas inmediatamente a la vista, hace necesario no sólo el conocimiento especial de la normativa aplicable, la doctrina y jurisprudencia del caso: exige del litigante, sea cual fuere su función (defensor, acusador, particular damnificado, actor civil, etc.) un mínimo de preparación técnica para afrontar la praxis del contradictorio, capacitación que va más allá de la erudicción o la improvisación retórica.
Creemos haber alcanzado, al menos, despertar el interés por esta nueva disciplina, una nueva forma de encarar y prepararnos en materia de audiencias en el proceso penal (o en todo proceso), enfocadas éstas desde su denominador común, más allá de las particularidades normativas propias que diferencian a cada instituto, más allá de elucidar en el caso traído como ejemplo, si era robo o tentativa (propios de un taller de Derecho Penal), poniéndose más bien el acento en la audiencia en sí misma, sea cual fuere la cuestión planteada y ventilada en cada oportunidad procesal no escrita. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal