--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

23 de marzo de 2010

La Corte reprendió a Scioli por no cumplir con el fallo “Verbitsky” (Diario Judicial)

La Corte reprendió a Scioli por no cumplir con el fallo “Verbitsky”

El presidente del Máximo Tribunal le envió una nota a los jueces de la Corte de la provincia de Buenos Aires para ponerlos al tanto sobre el incumplimiento del fallo “Verbistky”, denunciado por el CELS. En esa sentencia, la Corte nacional había obligado al gobierno bonaerense a mejorar las condiciones de detención en las cárceles y comisarías de la provincia.

La Corte Suprema cuestionó esta semana al gobierno de la provincia de Buenos Aires por el incumplimiento del fallo “Verbitsky”. En diciembre de 2007, el Máximo Tribunal de la Nación hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ordenó adecuar las condiciones de detención.

En el habeas corpus, Horacio Verbitsky cuestionó duramente las condiciones de detención (en cárceles y también en comisarías) de los reos en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, puso en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia bonaerense una presentación del CELS que denunció el incumplimiento del fallo emitido el 19 de diciembre de 2007.

Lorenzetti subrayó las “condiciones inhumanas de detención” y pidió que se considere “especialmente las cuestiones atinentes a la preservación de la seguridad y de la integridad física de las personas privadas de la libertad, y a la prevención de incendios que pudieren tener origen en la combustión de materiales –como el poliuretano en los colchones- en elementos que han sido destinados para el servicio de los detenidos”.

En paralelo con la nota de la Corte, el Senado bonaerense también discutió por estos días la situación de los detenidos en cárceles y comisarías. Para mejorar su situación, el legislador oficialista Guido Carlotto propuso la creación de un Foro Multidisciplinario.

Sin embargo, Carlotto reconoció que “no se han construido las alcaldías y la cárceles para mejorar la situación (…) de la forma que hubiésemos querido”, pero enfatizó que “las cosas se están haciendo”.

Tiempo atrás, un informe aseguró que el 80 por ciento de los presos en cárceles y comisarías bonaerenses estaban detenidos en condiciones de prisión preventiva, un instituto que supuestamente es restrictivo.

En tanto, el vicepresidente del bloque de senadores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fernández, señaló que ya había presentado una iniciativa para la creación de una comisión Provincial Permanente de Seguimiento y Control de la situación de los reos.

Para el legislador Fernández esa comisión debería estar integrada por un ministro de la Suprema Corte bonaerense, un representante del Ministerio Público Fiscal, dos funcionarios del Poder Ejecutivo, seis legisladores (tres por cada cámara). También se prevé la designación de comisiones departamentales, formadas por un juez penal, un Fiscal, un Defensor Oficial, tres legisladores provinciales y un miembro del Poder Ejecutivo.

Fuente: Diario Judicial

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal