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17 de septiembre de 2009

Curso de Iniciación Profesional


Han concluido en la fecha las jornadas del Curso de iniciación profesional, el cual se ha desarrollado acorde al cronograma en forma ininterrumpida, labor que tuviera comienzo el 25 de agosto, cuando se expusieran los lineamientos generales del proceso penal en la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Ricardo Malvicini, secundado por el Director del Instituto.
En las sucesivas jornadas que le precedieron, se abordaron las distintas temáticas aprobadas dentro del programa del curso, en el marco de las reuniones ordinarias del Instituto.
En tales oportunidades, como en anteriores ediciones del mismo curso, pudimos contar con la valiosa presencia de funcionacios del Poder Judicial y prestigiosos colegas especializados en la materia, como el caso del Dr. Daniel Cavo, al disertar sobre el tema "etapa preliminar del juicio". También han contribuido a ello nuestros más destacados miembros del Instituto, entre ellos el profesor Dr. Luis Moreno, quien en  la oportunidad de disertar sobre el tema flagrancia, lo hizo acompañado de su hija la Dra. Andrea Moreno.
Hemos contado con la inestimable presencia de funcionarios y magistrados, el caso del Fiscal Dr. Matías Rapazzo, titular de la UFI nº 7, cuando abordó diversos tópicos sobre la investigación preparatoria.
En la fecha, cerrando el curso con la última de las jornadas previstas, pudimos contar con la destacada presencia del sr. Juez vocal del Tribunal de Juicio nº 2, Dr. Osvaldo Fabian Cedarri, el titular de la UFIJ nº 2 Dr. Walter Leguizamo y el Sr. Defensor Oficial Dr. Oscar Rombolá, invitados  especialmente para exponer e intercambiar opiniones sobre la temática relativa al juicio oral, habiendo resultado de la reunión una amena charla y un didáctico aporte para quienes intentamos llevar a la práctica tales enseñanzas.


La impronta que pretendió darse al presente curso, como a las restantes actividades académicas a desarrollarse en lo sucesivo e inmediato, apunta a la exposición clara de los mínimos contenidos teóricos (vale aclararlo, este es un ámbito esencialmente académico) y por sobre todo, a un desenvolvimiento práctico de esos basamentos, en lo posible con la articulación de simulacros de audiencias. Tal es la nueva corriente seguida en materia de enseñanza en cursos de perfeccionamiento y postgrado. La instauración de modelos procesales cada vez mas cercanos al sistema acusatorio ideal o puro, en la mayoría de los distritos provinciales y en la Ciudad Autónoma, ha exigido un cambio profundo del tradicional modelo pedagógico y una meditada reformulación de las técnicas de tratamiento y abordaje de la mayoría de los institutos tradicionales o novedosos del proceso.
La contribución que a tal efecto nos aportan los colegas más experimentados, junto con el enriquecedor criterio de los funcionarios y magistrados que asisten a nuestra casa, seguramente habrá colmado las expectivas de los asistentes, completando acabadamente la tarea que pretendimos desplegar y los objetivos que nos hemos propuesto desde la misma planificación y puesta en marcha de la convocatoria.

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