--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

10 de marzo de 2011

Memoria de actividades del Instituto durante el año 2010

A continuación publicamos la nota dirigida a la Dirección Académica del Colegio de Abogados de Morón, conteniendo la memoria sobre las actividades desarrolladas durante el año 2010.
___________________________


Morón, 1º de Marzo de 2011

Dra. Grisel Gincoff
Directora de Académicos

Ref.: ACTIVIDADES DEL INSTITUTO AÑO 2010
De mi mayor consideración:

               Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de remitirle la memoria de las actividades académicas desarrolladas por el Instituto de Derecho Procesal Penal en el año 2010 y algunas metas proyectadas para el año en curso.

               En el pasado año 2010, continuamos revitalizando y construyendo un viejo anhelo, cual fue la creación y mantenimiento de la página oficial (Blog) del Instituto (www.institutoprocesalpenal.blogspot.com) hoy orgullosos de poder decir que es una verdadera realidad, contando al día de la fecha con más de 30.000 visitas en total, logro más que importante teniéndose en cuenta que la página fue lanzada en septiembre de 2009. El blog como insustituible referencia en internet de nuestras principales actividades, publicaciones y eventos, se encuentra hoy definitivamente incorporado e identificado a través de su logo, con la página oficial del Colegio.

               En adición a tal iniciativa y esfuerzo, se le sumó promediando el año, la creación del Foro de discusión y opinión (http://foroinstituto.blogspot.com/) no como un simple apéndice de nuestra página principal, sino como un sitio autónomo, lugar destinado como su título lo indica, específicamente a un espacio de discusión, opinión y consulta, el cual hemos habilitado para los matriculados y demás visitantes, a efectos de intercambiar opiniones, sugerencias, novedades, modelos de escritos y todo tipo de consultas que estemos al alcance de poder evacuar dentro de la materia que nos convoca.

               Dicho foro de opinión ha nacido no por casualidad, sino casi en simultaneo con la primera celebración de la Mesa redonda de discusión sobre la problemática local del ejercicio profesional de nuestra materia, celebrada el 30 de Noviembre de 2010, evento distinto en su tipo a lo que puede ser un curso, jornada o conferencia, al que han asistido especialmente convocados, los profesionales más destacados en el fuero, que ha pretendido y pretenderá en lo sucesivo, enarbolarse en nuestro espacio de discusión por excelencia, constituyéndose en una importante fuente de opiniones de entre las más autorizadas, que a futuro sabrá dar los frutos esperados, los que habrán de cosecharse en sucesivas conclusiones y dictámenes que elabore y publique este Instituto.

              Respecto específicamente al área académica, los integrantes del Instituto han colaborado en la organización y como conferencistas en:

● Participación el 7 de Abril de 2010, en la Organización y coordinación de la charla sobre “Estupefacientes y comentario al caso Arriola” con la presencia del Fiscal Dr. Gerardo Di Massi y el Dr. De los Santos.

● Participación el día 14 de Abril de 2010, en la Organización y coordinación de la charla sobre “Medidas precautorias” con la presencia del Fiscal Dr. Gerardo Di Massi y el Dr. De los Santos.

● Coordinación y participación en el taller sobre “Audiencias en el proceso penal”, que contó con la presencia destacada del Sr. Juez Dr. Osvaldo Cedarri y Sr. Fiscal Dr. Walter Leguisamo.

● Participación y colaboración en la charla sobre “Delitos ambientales”. (Actividad coordinada por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Morón.)

● Coordinación juntamente con el INECIP, del “Curso intensivo en litigación oral en audiencias preliminares”, realizado los días 19 y 26 de Octubre de 2010.

                 En la búsqueda de estar actualizados respecto de temas vinculados a nuestro instituto, hemos concurrido y participado en el Congreso Nacional sobre Impugnación en el Proceso Penal, realizado en la ciudad de La Plata, los días 7,8 y 9 de Octubre, donde el Instituto participó con la presentación de una ponencia en torno al tema "La impugnación en el proceso penal conforme la Constitución Nacional – La revisión como garantía del imputado y el significado del ‘Derecho a la doble conforme’ - Extensión del derecho a las víctimas con rol de querellantes particulares", en el marco de trabajo de la Comisión Nº 1, que estuvo abocada sobre el Derecho al Recurso en el Proceso Penal y las Garantías Procesales Constitucionales, ponencia cuya presentación y exposición estuvo a cargo del integrante del Instituto Dr. Luis del Valle Moreno. Participó también el Instituto, en la XVI Conferencia Nacional de Abogados, donde se expuso una ponencia sobre el tema “Juicio por jurados”, realizada en San Isidro, del 7 al 10 de Abril de 2010.

               Continuando con nuestro compromiso desde el Instituto frente a la sociedad, seguimos trabajando en la implementación de un Centro de Formación Profesional (Escuela de Artes y Oficios en la Unidad 39 de Ituzaingo), iniciativa aprobada oportunamente por el Consejo del Colegio.

               Para el año 2011, tenemos como metas básicas proseguir con el dictado de cursos, talleres, participación del Instituto en Congresos (con presentación de ponencias); continuar con el desarrollo del Blog, en especial con la publicación de artículos de nuestros miembros y editoriales de interés; afianzar el crecimiento del foro de opinión recientemente creado y reeditar al cierre del año en curso, la segunda celebración de lo que hemos dado en llamar “la mesa redonda” de discusión sobre las problemáticas de mayor interés entre los colegas del foro.

              Asimismo, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los vínculos que mantenemos con el fuero penal y en especial con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Departamental, brindando toda nuestra colaboración y participación que sea requerida para todo evento que demande nuestra presencia en representación del Colegio.

Dr. Juan Antonio Navarro
Director Inst. Derecho Procesal Penal

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios