--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

21 de febrero de 2011

Próxima reforma al CPP: testigos con reserva de identidad

Aprobaron regulación para los testigos bajo reserva de identidad
Fuente: Diario Judicial - Publicado: 17/02/11

El Senado bonaerense aprobó el proyecto, presentado por el Ejecutivo, que modifica el Código Procesal Penal provincial que establece nuevas pautas para las declaraciones Bajo Reserva de Identidad.

Tal como estaba previsto, la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires dio este miércoles media sanción al proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que incorpora como artículo 233 bis de la ley 11922 (Código Procesal Penal), la declaración bajo reserva de identidad.

La iniciativa, consensuada en el Consejo Provincial de Seguridad, vinculada con la regulación de las declaraciones de testigos bajo “reserva de identidad”, fue aprobada por unanimidad por todos los bloques. Ya fue girada para su tratamiento a la Cámara de Diputados local.

La norma, solicitada en diciembre último por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, regula la figura del testigo de identidad reservada, incluyendo un artículo a la ley 11922, a través de la incorporación de un párrafo que establece que "toda persona podrá requerir al Fiscal declarar bajo la estricta reserva de su identidad", sosteniendo que "la declaración recibida en la investigación penal preparatoria no podrá ser utilizada como medio de prueba".

"Toda persona que desee aportar información para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al fiscal declarar bajo reserva de identidad. En este caso, y en el supuesto del artículo 286 tercer párrafo, el testigo o denunciante no podrá ser citado compulsivamente al debate. La declaración recibida bajo reserva de identidad en la investigación penal preparatoria no podrá ser utilizada en el debate oral como medio de prueba para fundar la condena del imputado, y solo tendrá valor como anoticiamiento de la comisión de hechos ilícitos o para orientar su investigación y esclarecimiento", consigna el texto normativo.

El senador Roberto Ravale, quien defendió el proyecto durante la sesión extraordinaria, aseguró que la medida surgió a partir de que han estado recibiendo muchos llamados al 911 con "una importante cantidad de denuncias hechas por los ciudadanos, que demuestran su interés en colaborar sobre todo en temas de ventas de armas, estupefacientes y algunos robos".

Para completar el paquete total de medidas, todavía resta tratar en ambas Cámaras una nueva reforma al Código de Ejecución Penal, la promoción de distintas medidas para propiciar la reinserción social de personas privadas de la libertad, la reforma del Tribunal de Casación Penal creando cinco nuevas salas (la cual obtuvo moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión) y la creación del cuerpo de investigadores judiciales.

Sobre el tratamiento de los otros proyectos restantes, Ravale declaró a medios radiales locales: "Creo que en medida que los estudiemos en comisión, no van a tener problemas porque no son expedientes que estén lejos de lo que la sociedad reclama. Por ejemplo el tema de las personas que salen en libertad, que realmente salen con nada, y si nadie les da la posibilidad de conseguir trabajo, por más que estudien en las cárceles, no sirve. Hay que reinsertarlos en la sociedad. El tema de la Cámara de Casación me parece que es correcto que la Cámara se abra más a la Provincia". Acerca de la creación de Investigadores Judiciales, dijo: "Ese sí hay que estudiarlo".

Por último, el Senado fijó como días de sesiones para el período ordinario los miércoles y jueves a las 14 horas.

Entradas relacionadas

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

archivo

Cargando...