--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

4 de diciembre de 2009

Protocolo De Notificación Electrónica Bajo El Entorno Del Sistema De Gestion Judicial JusCABA.

El Fuero Penal Contravencional y de Faltas y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, convienen el comienzo de la implementación en carácter de Prueba Piloto de la notificación electrónica de actos procesales a los abogados de la matricula, bajo el entorno del aplicativo de gestión Judicial JusCABA.
De acuerdo a lo establecido en la Res. CM 870/06 y ss. sobre el uso del Sistema de Gestión JusCABA y del Plan Estratégico de la Dirección de Informática y Tecnología; con la finalidad de a) reemplazar gradualmente el uso del papel por la generación de documentos electrónicos con valor
jurídico, b) para generar economías de tiempo y dinero en la tramitación de las Causas, c) para generar una verdadera digitalización de ciertos pasos procesales, se dispone dar comienzo a la Prueba Piloto de notificación electrónica en base al procedimiento que se adjunta al presente protocolo.

Los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 4, 10, 14 y 21 de la Ciudad de Buenos Aires, darán inicio a esta prueba piloto a partir del 18 de Noviembre del corriente año por un lapso aproximado de cuatro meses.
En el mes de marzo de 2009 se evaluarán los resultados de esta prueba piloto y se producirá un informe al respecto, de acuerdo al cual se determinará entre las partes una fecha definitiva para la puesta en marcha de esta operación de manera regular y definitiva.
____________________________________

Procedimientos para Notificación Electrónica entre Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo de la Magistratura CABA.

Paso 1 - Remisión del padrón del CPACF

Periódicamente (como mínimo 2 veces por semana) el CPACF facilitará al CM el padrón de abogados matriculados en la Capital Federal, por medio de transferencia electrónica. Este padrón deberá contener los siguientes datos:

Apellido

Nombre

Matrícula

Tomo

Folio

Cuenta de email

Como procedimiento de contingencia se establece el envío de la información por cualquiera de otros medios magnéticos estándar.

Paso 2 – Actualización en JusCABA

Con la información remitida por el CPACF, la Dirección de Informática y Tecnología del CM, actualizará la tabla de abogados particulares en el sistema de gestión judicial JUSCABA.

La DIT verificar la integridad de la tabla y funcionalidades asociadas al sistema.

Paso 3 – Autorización de los abogados particulares

La dependencia judicial informará al abogado particular de este procedimiento, optativo y paralelo a la tramitación de cédula de notificación habitual.

Los abogados particulares que intervengan en causas del Poder Judicial de la CABA y quieran participar de esta prueba piloto para ser notificado, deberán dejar debida constancia en el proceso que el letrado interviniente manifiesta su voluntad de adherirse al procedimiento establecido en este documento, validando y consignando así mismo la casilla de correo electrónico que informó ante el CPACF.

Previamente a la adhesión del abogado la dependencia deberá verificar la existencia de éste en el sistema JusCABA, y validar con el letrado los datos que fueron informados en el paso 1 por el CPACF.

Este procedimiento deberá ser ejecutado de la siguiente manera:

 Ingresar en el sistema JusCABA

Buscar y abrir el expediente en cuestión

Abrir el submódulo (solapa) “Actor Legal Particular”

Clickear el botón “Agregar Actor Legal Particular”

Seleccionar en el campo “Tipo Actor” la opción “Defensor Particular”

En el campo “Actor” hacer clic en búsqueda (ícono de la lupita).

El sistema mostrará una nueva ventana en la cual se puede hacer la búsqueda del abogado particular y verificar los datos registrados en el sistema para el mismo.

Para salir cerrar la ventana de datos de abogados particulares y posteriormente hacer clic en el botón “Cancelar”.

Cualquier discrepancia en los datos verificados con el abogado particular, o de no existir el letrado en JusCABA, deberá ser reclamada por el letrado ante el CPACF.

Paso 4 – Incorporación al sistema

Confirmado el punto anterior la dependencia judicial, deberá ingresar en la causa los datos del abogado particular en la causa en que interviene.

Para esto deberá proceder como es de práctica en el sistema JusCABA:

Ingresar en el expediente JusCABA

Abrir submódulo (solapa) Actor Legal Particular

Clickear el botón “Agregar Actor Legal Particular”

(el sistema muestra el formulario para agregar)

Seleccionar en el campo “tipo actor” la opción: Defensor Particular.

En el campo “Actor”: clickear la función “buscar” para encontrar el abogado que se quiere asociar a la causa. Se puede también simplificar la búsqueda con la facilidad de autocompletar, al ingresar el apellido del abogado.

Finalizar clickeando en el botón “Guardar”

Paso 5 – Remisión de notificaciones electrónicas

Cuando en la dependencia judicial sea necesario remitir una cédula para notificar al abogado particular, se deberá proceder sobre la causa como se explica a continuación:

Ingresar en el expediente JusCABA

Abrir submódulo (solapa) Paso

Clickear el botón “Agregar Paso”

Completar en el formulario que muestra el sistema (campos obligatorios):

Campo tipo paso: [cédula/Notificación Electrónica]

 Campo fecha firmado: fecha en que se firmará el paso, en formato dd/mm/aaaa o utilizar la herramienta calendario (al lado del campo).

Actor rol destino: seleccionar la opción que indique el nombre del abogado particular.

Actor procesal: seleccionar el que corresponda, que será el vinculado a la notificación electrónica.

Acceso: seleccionar alguna de las opciones que no sea “privado”.

Firma: seleccionar la opción “si”

Texto: se integra con el texto de la cédula de notificación.

Finalizar clickeando en el botón “Guardar”

El sistema:

Registra el paso en el expediente.

Genera una cédula en el módulo “Cedula”.

Remite un e-mail a la casilla de correo del abogado particular con las siguientes características:

Origen Sistema JusCABA juscaba@jusbaires.gov.ar, Asunto: JusCABA: Nueva cedula y cuerpo del correo: texto de la cedula

La fecha válida de notificación es el Primer Día Hábil siguiente de emitido el correo electrónico, a partir de las 8:00 horas.

Paso 6 – Remisión de la cédula generada

La dependencia judicial deberá proceder con la cédula generada de la siguiente manera:

En el listado del módulo “Cedula” clickear el ícono para editar la cédula correspondiente a la operación en cuestión.

El sistema muestra el formulario de edición de la cédula y en el mismo se deberá integrar como mínimo los campos: Tipo de domicilio, dirección y carácter. De ser necesario se pueden modificar los otros campos ya integrados en forma automática por el paso [cédula/Notificación Electrónica]

Imprimir la cédula como se procede habitualmente.

Emitir e imprimir el remito de la misma como se procede habitualmente.

Enviar remito y cédula al Departamento de Notificaciones como se procede habitualmente.

Paso 7 – Recepción de la notificación electrónica por parte del abogado particular

El abogado particular recibirá en su casilla de correo electrónico, informada previamente por el CPACF, un e-mail con el texto completo de la cédula, y origen: Sistema JusCABA y asunto: JusCABA: Nueva cedula

La fecha válida de notificación es el Primer Día Hábil siguiente de emitido el correo electrónico, a partir de las 8:00 horas.

En caso de existir algún inconveniente con la casilla de correo electrónico del Abogado Particular (llena, rota, sin servicio, o lo que sea) la información será devuelta a la casilla de correo del responsable de la dependencia judicial que origino la Notificación [CEDULA].

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal