--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

7 de mayo de 2011

Primer encuentro del Curso de Iniciación Profesional dictado por el Instituto


El día martes 03 de Mayo, se realizó el primer encuentro relacionado con el curso de Iniciación profesional en nuestra materia, en la sede del Colegio de Abogados de Morón.
En esta primera jornada, el dictado de los distintos tópicos a abordar en la primer clase, estuvo a cargo de los miembros estables del Instituto y del propio Director del mismo, Dr. Juan Antonio Navarro, quien comenzó haciendo un breve repaso a modo introductorio, de las distintas etapas del proceso penal.

En esta primera oportunidad, la Dra. Mariela Perez y el Dr. Alfredo Corkish, a través de una exposición conjunta y con el soporte de una presentación en powerpoint, abordaron la temática relativa a la toma del caso por parte del profesional y los consejos básicos a tener en cuenta. Es así que se consideraron las distintas vicisitudes e imponderables que hacen a la particular labor del abogado que pretende especializarse en esta materia. Se tocaron temas relativos al trato con el cliente, sea éste el propio detenido o sus familiares o allegados; la importancia de la generación de confianza y comunicación fluída, el no menor tema de los honorarios a pactar, sea de manera informal o mediante las herramientas y con los parámetros que ofrece la ley misma. Asimismo se abordaron someramente dadas las limitaciones temporales del curso, los distintos avatares que se suceden en ocasión de la toma del caso y la entrevista previa con el detenido, normalmente antes de realizar éste cualquier acto que requiera su presencia, como ser su propia declaración.

También en esta primera jornada, y mediante apoyo con filminas, el Dr. Alejandro Alvarito en la segunda parte del encuentro abordó la Teoría del Caso. También por razones de tiempo, en esta primer parte de la exposición, se abordó el tema de la preparación del caso desde el aspecto metodológico, a partir de la construcción de la hipótesis de trabajo como herramienta fundamental de la labor técnica del profesional.

Asimismo, y como ilustración introductoria, se destacó la importancia y caracteres básicos con que cuenta nuestro actual marco procedimental vigente desde 1998, los principios que lo informan, y el papel que ahora juegan los distintos roles dentro del nuevo modelo de proceso de "partes" instaurado por la Ley 11.922. Se destacó asimismo la importancia de la tarea investigativa de la Defensa particular o pública, como carga e iniciativa funcional a la propia estrategia del caso, independientemente de la labor investigativa encomendada por la Ley al Ministerio Público Fiscal.

Queda hecha la invitación a los colegas y asistentes, a la próxima clase a dictarse el próximo martes 10 de Mayo, oportunidad en que contaremos con la destacada presencia del Sr. Juez de Garantías Dr. Humberto Meade, el sr. Fiscal Dr. Matías Rapazzo, y los destacados colegas de la matrícula, Dres. Luis Rapazzo y Ricardo Malvicini, oportunidad en que se abordarán los caracteres comunes de las distintas audiencias que caracterizan a nuestro proceso penal provincial.

En lo posible y si los tiempos lo permiten, quedará a cargo del Dr. Alejandro Alvarito la exposición de la parte final del tema "Teoría del Caso", donde quedará por ver las distintas etapas de su preparación, la utilización práctica de la "hipótesis fáctica" y el "test de superposición", las funciones prácticas de la teoría como herramienta metodológica y los consejos básicos para elaborarla.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal