--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

25 de abril de 2010

Ciclo de Talleres prácticos del Instituto - año 2010


TALLER SOBRE AUDIENCIAS EN EL
PROCESO PENAL

3 de Mayo de 2010
● Audiencias durante la IPP:

prisión preventiva
morigeración
alternativas
excarcelación

10 de Mayo de 2010

● Audiencias de la etapa intermedia:

audiencia preliminar (art. 338)

● Debate

● Audiencias en recursos:

apelación
casación
● procedimientos especiales:

 flagrancia

****************

Taller a realizarse mediante simulacros, a cargo de
miembros del Instituto y Funcionarios del
Poder Judicial

*******
INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL PENAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON

19 de abril de 2010

Criticas a las incipientes reformas del Código Procesal Penal

Reforma del Código Procesal Penal: hacer sin hacer (INECIP)
Fuente: Diario Judicial

Piden aplicar la oralidad en la Justicia penal bonaerense. Lo hizo el INECIP al criticar la reforma al Código de Procedimiento Penal que endurece las excarcelaciones. La entidad dijo que la oralidad es hoy “la mejor herramienta disponible”. Explicó que así los jueces cuentan con información de primera mano, se producen menos apelaciones, aumenta la posibilidad de acuerdos tempranos y las partes tienen participación directa.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) pidió que en los procesos penales se apueste a ampliar el sistema de audiencias orales para agilizar el avance de las causas y llegar a

2da. Jornada sobre estupefacientes con el Fiscal Dr. Di Masi

El día miercoles 14 de abril pasado, se realizó la 2da jornada sobre Estupefacientes, oportunidad en que recibimos en la sede del Colegio al Dr. GERARDO DI MASI, Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal, quien continuando con la temática convocante y abordada en el primer encuentro, a su turno expuso sobre la particular problemática que se presenta con la figura de la Tenencia. Al igual que en la primera visita, el estimado profesor y funcionario respondió cada una de las preguntas formuladas por los asistentes sobre las situaciones que normalmente se plantean que pueden suscitarse y resultan de interés a la defensa, siempre desde su particular óptica del funcionario responsable de la investigación y el impulso de la acción pública.
La disertación estuvo orientada a las faz práctica, en diálogo con los profesionales asistentes, en un enriquecedor inercambio constante de preguntas, teniendo en cuenta la calidad y condición del expositor, en su doble función de funcionario y docente, lo que se tradujo en un generoso aporte para los matriculados asistentes. Actuaron como moderadores, los Dres. Pablo Flores De Los Santos y el Director Dr. Juan A.Navarro. Como balance final de estos dos encuentros, confirmamos una vez más el alto valor del encuentro programado, con la presencia como en este caso, de un funcionario del Ministerio Público de la Justicia Federal, con vasta trayectoria funcional y elevada formación académica, que ha venido a contribuir con un aporte invaluable a la constante capacitación y formación profesional de los matriculados y asistentes, entre los que los miembros de este Instituto sin duda alguna, también hemos sido favorecidos.

15 de abril de 2010

Comienza el "Ciclo de Conferencias de Derecho Penal Económico"

El "Ciclo de Conferencias de Derecho Penal Económico" se desarrollará a lo largo del ciclo lectivo 2010.


El primero – de los cuatro encuentros de este cuatrimestre – tendrá lugar el día 20 de Abril de 19 a 21 hs en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho - - UBA.

En el se abordarán en forma exhaustiva los aspectos teórico - prácticos del Régimen Penal Cambiario.



Fecha:
Martes, 20 de abril de 2010

Hora:
19:00 - 21:00

Lugar:
Salón Rojo de la Facultad de Derecho - UBA

Temario:

“Cuestiones actuales del Régimen Penal Cambiario”

1.Los principios generales del Régimen Penal Cambiario. La instrucción en cabeza del BCRA.
2.El principio de legalidad.
3.El principio de culpabilidad y la inversión de la Carga de la Prueba.
4.Los Tipos Penales Cambiarios.
5.Límites al encuadramiento delictivo. Sobre el Dolo y la Culpa en los Delitos Penales Cambiarios.
6.Leyes penales en blanco y la Actividad Normativa del BCRA.
7.Prescripción de la acción penal.
8.La ley Penal más benigna en la doctrina de la CSJN.

Ponente:

Prof. Dr. Daniel Petrone
Titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. Profesor de grado y posgrado de la Facultad de Derecho (UBA) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Siguientes encuentros:

4 de mayo, 19 hs: “Condiciones objetivas de punibilidad y delitos tributarios” (Prof. Dr. Juan Corvalán)

11 de mayo, 19 hs: “Proceso de Ejecución Fiscal” (Prof. Dr. Carlos Folco)

Actividad no arancelada – Vacantes Limitadas

INSCRIPCION: graduados@lanuevoderecho.com.ar (Deben consignar: nombre y apellido completo y un teléfono)

11 de abril de 2010

1º jornada sobre Estupefacientes

El día miercoles 07 de abril próximo pasado, recibimos en la sede del Colegio, la grata visita del Dr. GERARDO DI MASI, Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal, quien disertó sobre la problemática de los estupefacientes, desarrollando una esquemática introdución al tema, definiendo entre otras cosas, qué es para la ley un estupefaciente, su marco regulatorio sanitario y legal. Disertó asimimo sobre distintas figuras que hacen a la tipología delictual: la tenencia para consumo, abarcando diversos aspectos dentro del ambito particular, cultivos en las viviendas, y sus diversas modalidaes; la tenencia para comercialización. Abordó algunos problemas que se suscitan al tratar de subsumir legalmente cada caso en cada figura legal. Hizo referencia al tráfico, sus particularidades (las llamadas comunmente mulas) y otras particularidades. Luego se analizaron las distintas cuestiones procesales que pueden suscitarse y de interés a la defensa, formalidades que suelen respetarse, el tema siempre presente de las nulidades y otros aspectos de interes, concluyendo con un análisis práctico sobre los diversos tópicos que abarcan a la comercialización.
La disertación estuvo orientada a las faz práctica, en diálogo con los profesionales asistente, en un enriquecedor inercambio constante de preguntas, teniendo en cuenta la calidad y condición del expositor, en su doble función de funcionario y docente, lo que se tradujo en un generoso aporte para los matriculados asistentes. Actuaron como moderadores, los Dres. Pablo Flores De Los Santos y el que suscribe. Se invita por este medio a quienes han concurrido y a quienes no han podido hacerlo, a la  próxima jornada a realizarse con la presencia de nuestro destacado disertante, encuentro programado para el próximo día miercoles 14 de Abril,  a las 18 hs.
                                                                                             
Dr. Juan Antonio Navarro
Director    

5 de abril de 2010

Derecho a no usar casco y consumir drogas van de la mano

Córdoba: un juez falló a favor de dos motociclistas que no usaban casco   (http://www.tn.com.ar/)

-I-
Antecedentes
El juez Carlos Gigena eximió del pago de una multa a dos motociclistas que no llevaban casco por considerar que la utilización de ese elemento de seguridad es un "derecho individual que no afecta a terceros". Gigena se basó en los precedentes "Arriola" y "Bazterrica" de la Corte Suprema, que permiten el uso de estupefacientes para el consumo personal. También hizo potencialmente extensiva esta posibilidad al cinturón de seguridad.

En declaraciones radiales, el juez de faltas de Santa Rosa de Calamuchita explicó que en la resolución hizo lugar "a la posición de los infractores cada vez que hacen uso a su derecho de libertad a usarlo e invocan la inexistencia de daños probables a bienes de terceros. En función a la interpretación que hace la Justicia entiendo que corresponde admitir esta esfera de libertad en personas de mayores de edad para determinar si usan o no el casco y lo hago extensible al cinturón de seguridad".

Pese a reconocer que él usa el cinturón, afirmó que su fallo "no envía un mensaje contradictorio sino que busca defender la libertad de las personas mayores" que tienen autonomia de voluntad al decidir si van a cuidarse o no de los riesgos.

"Objetivamente y por una cuestión racional se debería usar el casco y el cinturón. Ahora quienes quieran ejercer el derecho de no usarlo pueden hacerlo", justificó.

-II-
Nueva polémica
Poco tiempo ha transcurrido de la noticia y ya se escuchan voces a favor y en contra. Talves uno de los ejes

3 de abril de 2010

Presentación del “Manual de Monitoreo de Lugares de Detención”


El Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut y la
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

tienen el agrado de invitarlo/a a la

Presentación del “Manual de Monitoreo de Lugares de Detención”

a realizarse el

Lunes 5 de abril de 18:00 a 20:00 hs en el Salón Rojo de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires

-Av. Alcorta 2263, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

El acto contará con la presencia de

• Dra. Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires.

• Dr. Arnaldo Hugo Barone, Defensor General del Chubut.

• Dr. Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación
Penal de la Provincia de Buenos Aires.

• Dr. Marcos Salt, Profesor de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires (a confirmar).

• Dr. Álvaro Herrero, Director Ejecutivo de la ADC.

Luego de las palabras de presentación se ofrecerá un cóctel en el
Salón Foyer de la Facultad.

Por mayor información:

Felicitas Rossi

2 de abril de 2010

Charla sobre Estupefacientes y comentario al caso Arriola

En actividad coordinada conjuntamente con el Instituto de Derecho Penal de este Colegio, el próximo miércoles 7 y 14 de abril se realizarán charlas sobre el tema estupefacientes, ocasión en la que habrán de participar el Dr. Gerardo Di Masi (Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal, profesor adjunto interino en Elementos de Derecho Procesal Civil, cátedra Dr. Omar Diaz Solimine) secundado por el Dr. Pablo Flores De los Santos.

Se abordarán en la disertación los tópicos relativos al bien jurídico tutelado por la norma legal, reseña sobre la tipología contenida en la Ley 23737 acerca de los delitos de tráfico, los delitos de Tenencia, sus agravantes y figuras penales particulares.

En especial se considerará el caso concreto a partir del fallo "Arriola", oportunidad en que la Corte Suprema de la Nación resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, (jerarquizando la real dimensión el principio de la autonomía personal) y dejar sin efecto el fallo de mérito. Con alcance mayor se exhortó a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país.

1 de abril de 2010

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


“PRIMER CONGRESO NACIONAL DE
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Justicia restaurativa y mediación penal”




Autoridades

Presidente David Baigún
Vicepresidente Alberto Binder
Subdirectora Sidonie Porterie

Subsede Córdoba
Subdirector Sebastián Narvaja
Coordinador Nicolás Macchione

INECIP Sede Central
TALCAHUANO 256 PRIMER PISO
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ARGENTINA inecip@inecip.org.ar
54 (011) 4372 0570/ 4970
INECIP Subsede Córdoba
PASAJE REVOL 16 PASEO DE LAS ARTES
CORDOBA ARGENTINA inecip.cordoba@fibertel.com.ar
54 (0351) 5891028

Actividad: “Primer Congreso Nacional de Medios Alternativos de Resolución de
Conflictos. Justicia Restaurativa y Mediación Penal.”
Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales
(INECIP).
Fecha de Realización: 14, 15 y 16 de abril de 2010.
Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Obispo Trejo 242, Córdoba, Argentina.
Auspiciantes: Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Ministerio Público de la
Provincia de Córdoba. Ministerio Público de la Nación. Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de la UNC. Centro de Estudios Jurídicos de las Américas (CEJA). Editorial
Advocatus. Diario Comercio y Justicia.
Actividad Homologada por la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de
Conflictos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba (D.I.M.A.R.C).

Temas:

• Mediación y Sistema Penal.

• Mediación con jóvenes infractores de la ley penal.

• Mediación Penal como alternativa al castigo.

• Justicia Restaurativa en América latina.

• Técnicas de Mediación en Conflictos con la Ley penal.

• Los abogados en la mediación.

• Aspectos criminológicos de la reforma judicial. Justicia restaurativa.

• Métodos alternativos en el Ministerio Público. Alternativas al Sistema Penitenciario.

• Experiencias de los centros de asistencia judicial en el proceso de la reforma de la justicia penal de la provincia de Santa Fe.

Descripción:

En el marco de los 20 años de la fundación del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales) es de nuestro agrado intentar una vez mas poner en discusión el modelo inquisitorio penal. Con la creencia firme de que en las resoluciones pacificas de controversias encontramos la piedra fundacional de las reformas al castigo penal y encontrando en la justicia restaurativa la solución a la sobrecarga judicial y por otras tantas razones, hoy nos proponemos la construcción del: “Primer Congreso Nacional de medios alternativos de resolución de conflictos. Justicia restaurativa y mediación penal.”