--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

2 de abril de 2010

Charla sobre Estupefacientes y comentario al caso Arriola

En actividad coordinada conjuntamente con el Instituto de Derecho Penal de este Colegio, el próximo miércoles 7 y 14 de abril se realizarán charlas sobre el tema estupefacientes, ocasión en la que habrán de participar el Dr. Gerardo Di Masi (Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal, profesor adjunto interino en Elementos de Derecho Procesal Civil, cátedra Dr. Omar Diaz Solimine) secundado por el Dr. Pablo Flores De los Santos.

Se abordarán en la disertación los tópicos relativos al bien jurídico tutelado por la norma legal, reseña sobre la tipología contenida en la Ley 23737 acerca de los delitos de tráfico, los delitos de Tenencia, sus agravantes y figuras penales particulares.

En especial se considerará el caso concreto a partir del fallo "Arriola", oportunidad en que la Corte Suprema de la Nación resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, (jerarquizando la real dimensión el principio de la autonomía personal) y dejar sin efecto el fallo de mérito. Con alcance mayor se exhortó a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal