--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

5 de julio de 2010

Nuevas reformas proyectadas para la Provincia

La Provincia impulsa reforma en el régimen de detenciones

Presentarán un proyecto de ley vinculado a los beneficios de salidas laborales y transitorias reclamado por presos.

El Poder Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura en las próximas semanas un paquete de proyectos vinculados a la Seguridad y la Justicia Penal, que incluirá una iniciativa destinada a reformar el Código de Ejecución Penal bonaerense, y otra para la creación de fiscalías, defensorías y juzgados de garantías en los distritos que se consideren necesarios a partir de un análisis de esas necesidades que efectúe la Comisión del Mapa Judicial.

El núcleo central de esa carpeta de proyectos es la modificación del Código de Ejecución Penal, vinculada a disponer cambios en las condiciones de detención de los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero también en los dictámenes que esa dependencia emite y tienen gravitación sobre la concesión o no de beneficios de salidas a los presos. Se trata de una reforma que ya fue anunciada por el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, en el marco de la protesta que protagonizaron hace unos meses presos de la Unidad 9 de La Plata.

Así, el proyecto, en cuya elaboración participaron además especialistas del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y otras organizaciones de Derechos Humanos, apunta, entre otros aspectos, a permitir la participación de peritos de parte en la elaboración de las pericias que se tienen en cuenta en la redacción de los informes criminológicos de los detenidos que elabora el Servicio Penitenciario y que tienen una influencia determinante en el otorgamiento de beneficios como salidas transitorias, laborales y otros, como la libertad condicional.

Además, el proyecto apunta a ampliar el universo de presos que trabajan dentro de los penales.

Así lo anunció ayer el ministro Casal, ante diputados del oficialismo y la oposición, con quienes mantuvo la primera reunión de trabajo desde su asunción como ministro del área ampliada.

En ese marco, el funcionario anunció que enviará otro proyecto de ley para la creación de más fiscalías, defensorías y juzgados de garantías en los municipios en que se considere necesarios reforzar este servicio de justicia tras consulta con la Comisión de Mapa Judicial.

Y anunció también la creación de un cuerpo especial de apoyo para las fiscalías de investigaciones complejas que estaría compuesta por efectivos capacitados en criminalística y preparados para pesquisas de este tipo.

CAMARAS Y CUSTODIAS

Dentro del plan de acción que viene desarrollando en este tiempo de gestión y que piensa profundizar, Casal explicó a los legisladores las medidas adoptadas para reasignar efectivos policiales que hoy cumplen tareas de custodia de detenidos y de edificios y de correo del Poder Judicial a trabajos de patrullaje.

En ese marco, el funcionario explicó que el plan contempla la incorporación de efectivos jubilados del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la propia fuerza para suplir a quienes hoy cumplen esas tareas. Así, dijo, para fin de año se estima poder contar con dos mil efectivos más en las calles, detallaron fuentes de la cartera.

Además, Casal anunció la decisión de profundizar y extender a toda los municipios de la Provincia el plan de vigilancia por cámaras de video que ya funciona en 42 comunas con fondos propios y del gobierno nacional. "La intención es que todos los distritos cuenten para fin de años con al menos 10 cámaras en sus calles", explicó el funcionario a los legisladores.

La iniciativa, se informó, sería financiada con fondos de la Provincia y, eventualmente, con un auxilio financiero de la Nación en los casos en que se considere necesario.

Dentro del paquete de medidas a poner en marcha, finalmente, Casal destacó el trabajo para implementar los consejos de Seguridad del Area Metropolitana (que ya tuvo una primera reunión), del Area Conurbano y del Area Interior. Se trata de organismos que tienen, entre sus funciones básicas, la detección temprana de situaciones regionales para el diseño de políticas y de intervención en esas zonas.

Fuente: Diario El Día

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal