--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

14 de noviembre de 2012

Primer charla sobre la temática de la Reincidencia

Hemos celebrado el primer encuentro respecto de la anunciada y programada charla sobre el tema elegido para esta ocasión: la Reincidencia.

Tal como hubiere sido anunciado, nos propusimos abordar este instituto propio del derecho de fondo, a pesar de ello y en tanto incidir en muchos aspectos prácticos que hacen a nuestra incumbencia netamente procesal.

Un tópico en este caso, visto y analizado más como problemática que como temática, en cuanto que -a poco de ser presentado- deja entrever su impronta conflictiva ya que tal vez -ningún otro tópico mejor que éste-, nos ilustre acerca de las  dificultades prácticas que conlleva su aplicación e interpretación doctrinaria-judicial, para nada pacífica.


De hecho, así acertadamente se lo presentó desde el inicio mediante un concepto más doméstico que dogmático, en tanto reincidir como "hacer algo mal por segunda vez", denotando la carga negativa que acompaña a este vocablo propio del uso común, no privativo de nuestro lenguaje técnico-jurídico.

En este primer encuentro hemos contado con la grata presencia de nuestro querido amigo el Dr. Marcelo Varona Quintián, Fiscal de la UFIyJ Nº7, asiduo expositor de charlas y cursos de este Instituto, quien apoyado de una presentación en powerpoint, nos adentró en el concepto amplio del instituto, sus particularidades, la mentada "carga negativa" y nos reveló además con casos de experiencia práctica, ciertas y serias dificultades que se presentan a la hora de tener por acreditados o no, los requisitos legales exigidos por las cuestionadas normas de los arts. 14 y 50 del código penal.

La exposición del fiscal estuvo precedida por la apertura y presentación de nuestro Director Dr. Juan Antonio Navarro, quien nos adentró en las líneas generales del curso y la temática elegida, para inmediatamente conceder la palabra al Dr. Fernando Cuellar, miembro activo de este Instituto y expositor en  el curso de iniciación profesional dictado en el mes de Mayo del corriente año. Nuestro colega colaborador tuvo a su cargo la tarea de exponer acerca de la noción técnica, generalidades y regulación legal del Instituto de la reincidencia. Finalmente y luego del intermedio, expuso el Dr. Alejandro Alvarito acerca del actual panorama jurisprudencial, tanto a nivel nacional como el que impera en el ámbito provincial, en lo relativo particularmente a la constitucionalidad-inconstitucionalidad y los fallos más destacados en ese sentido.

Debido a los tiempos que han demandado cada una de las exposiciones y las devoluciones hechas en cada caso, conforme se fueron planteando las distintas inquietudes de los colegas asistentes, no se ha podido completar el temario programado para esta primera fecha, en la cual debían exponer además los miembros colaboradores del instituto Dra. Mariela Martín y el Dr. David Sandoval, quienes tomaron a su cargo la tarea de ilustrarnos acerca de la problemática elegida y sus implicancias en tanto estigma social, tópico que desde ya adelantamos será uno de los temas a desarrollarse en la segunda y última jornada, en principio anunciada para el día martes 20/11/12, en la cual contaremos -dicho sea de paso- con la presencia del Juez del Tribunal oral Dr. Osvaldo Cedarri, nuevamente la presencia del Fiscal Dr. Marcelo Varona quien una vez más se ha comprometido, y la del Dr. Luis Rapazzo, abogado de amplia y respetable trayectoria en la matrícula y docente universitario.

Esperamos haber alcanzado las metas propuestas para este primer encuentro, agradeciendo desde ya la presencia de los colegas asistentes, en especial la de nuestra colega la Dra. Ana Canal, Directora de la Comisión de Asuntos Penitenciarios de este Colegio, invitándolos a todos a concurrir a la próxima charla programada, en la que seguramente -debate por medio- se perfilarán aunque someramente, algunas de las conclusiones finales en torno a la problemática propuesta como eje de debate, desde la opinión de nuestros más conspicuos invitados, sin duda  alguna, de gran valor agregado para el matriculado.

En lo sucesivo, al finalizar el curso, publicaremos en esta columna y en nuestra sección de jurisprudencia destacada, los enlaces de descarga del material temático elaborado en las presentaciones y los sumarios-fallos completos de la jurisprudencia citada.

Alejandro R. Alvarito



0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal