--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

16 de septiembre de 2012

CONGRESO DE DERECHO PENAL 2012




Los días 29, 30 y 31 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se desarrollo el Congreso de Derecho Penal, al cual asistieron los miembros del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, los Dres. Fernando Cuellar, Nieves Ismael, Ricardo Labandera, Ariel Peralta, Mariela Perez y David Sandoval.


Durante las tres jornadas se fueron desarrollando diferentes temas de la teoría del delito de suma actualidad y su problematica a la hora de plasmar esa teoria en la práctica.
El temario de la primer exposición de la jornada del día 29/8 fue el relativo a las "CUESTIONES ACTUALES REFERIDAS AL CONCURSO DE DELITOS", los disertantes fueron el Dr. Jorge De La Rua (Univ. Nacional de Córdoba), Dr. Gonzalo Fernández (Univ. de la República-Uruguay), Dr. Carlos Caramuti (Univ. Nacional de Tucumán) y el coordinador por la UBA fue el Dr. Horacio Dias. Las distintas disertaciones fueron aclarando en algunos casos y en otros sumando interrogantes en cuanto a los concursos reales y concursos ideales, el problema de la cuantificación de la pena a la hora de la condena, aplicando la teoria a distintos casos prácticos.
La segunda exposición trato el tema "INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA Y EL ROL DEL FISCAL", los disertantes fueron el Dr. José Cafferata Nores (Univ. Nacional de Cordoba), el Dr. Julio Federik (Univ. Nacional del Litoral), el Dr. Gustavo Bruzzone (UBA) y la coordinadora fue la Dra. Marcela De Langhe (UBA). En esta exposición se hablo sobre el sistema acusatorio inquisitivo donde la figura del Juez Instructor es la más importante(sobre todo el Codigo Procesal Penal de la Nación) y sus diferentes contradicciones con los principios constitucionales establecidos en los artículos 18 y 19 CN, dado que quien investiga también juzga siendo una facultad delegar esa investigación al Fiscal, por ello se hablo la necesidad de una pronta reforma del Código de Procedimientos Nacional en post de un sistema acusatorio en cabeza del Fiscal donde las partes en el proceso esten bien diferenciadas FISCAL-DEFENSOR-JUEZ.
El día 30/8 se abrio el  Congreso con una consigna por demás polémica "ABORTO: ¿JUSTIFICACION O DESINCRIMINACION?", tema a cargo de las Dras. Noemí Goldztem de Rempel (UBA), Lucíla Larrandart (UBA), el Dr. Marcelo Buigo (UBA), siendo el coordinador el Dr. Ignacio Tedesco (UBA), durante la exposición de los disertantes se desentramo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, destacando que el artículo 86 CP no exige protocolos para realizar los abortos no punibles, apoyando la tesis amplía en cuanto a la interpretación de dicho artículo, y, exhortando además al cumplimiento por los Tribunales inferiores de lo dicho por la Corte en ese fallo, finalizando con la conclusión de que se debe reformar de manera integral el Código Penal a fin de realizar una correcta codificación entre las diferentes leyes penales y el artículado del Código de fondo.
La segunda exposición fue sobre "DELITOS CULPOSOS Y PARTICIPACIÓN" los disertantes fueron los dres. Esteban Righi (UBA), Marco Antonio Terragni (Univ. Nacional del Litoral), Maximiliano Rusconi (UBA) y el coordinador el dr. Leonardo Pitlevnik (UBA); durante la disertación se vislumbraron los diferentes inconvenientes de admitir la figura del participe en este tipo de delitos, concluyendo finalmente que en nuestro ordenamiento legal para ser participe se necesita que el delito que se comete sea doloso, encontrándose impune en la mayoría de los casos la participación en un delito culposo.
El cierre de esta jornada estuvo dado por la consigna "CORRUPCIÓN EN EL AMBITO ECONÓMICO Y COMPLIANCE", los disertantes fueron los dres. Enrique Bacigalupo (España), German Aller (Univ. de la República-Uruguay), Patricia Llerena y el Coordinador el Dr. Julián Ercolini (UBA), los disertantes se mantuvieron  firmes en la postura de que los directores, gerentes y/o administradores de las empresas o corporaciones eran los sujetos activos en la comisión, participación y ejecución de delito económicos, tanto es así que son los que terminan juzgados y condenados. El dr bacigalupo deslizo al pasar que las personas jurídicas deberían ser pasibles de sanciones, no solo pecuniarias sino que también habría que buscar formas de sancionarlas mas severamente, como podría ser inhabilitacion para el ejercicio del comercio con la quita de  la personería jurídica.
La última jornada comenzó con la disertación sobre la consigna "LA TUTELA PENAL ANTICIPADA: ACTOS PREPARATORIOS, DELITOS DE ASOCIACIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN EN LOS ESTADIOS PREVIOS", a cargo de los Dres. Carlos Lascano (Univ. Nacional de Córdoba),  Nelson Pessoa (Univ. Nacional del Nordeste),  Mariano Silvestroni (UBA) y la Dra. Cristina Caamaño como coordinadora, esta tematica giro en torno a la constitucionalidad de la tutela penal anticipada, punibilidad de la tentativa en los delitos dolosos y hasta que tipos de actos pueden ser punibles.
La jornada siguió con la consigna "CRIMINOLOGÍA Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD", los encargados de exponer sobre el tema fueron los Dres. Daniel Rafecas (UBA) y Eugenio Zaffaroni, quienes destacaron la necesidad de adecuar nuestro Código Penal a los compromisos internacionales asumidos en cuanto a la tipificación del delito de lesa humanidad.
El Congreso finalizó con la exposición de "PROBLEMATICA DEL DOLO Y LA IMPUTACION SUBJETIVA" analizando las posturas académicas de cada una de las escuelas de las teorias del delito.
Como conclusión final podemos arribar que todos los disertantes luego de sus exposiciones coinciden en que nuestro Código Penal necesita una reforma integral que sea armónica y coherente, siguiendo los lineamientos del proyecto de reforma presentado en el año 2007.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios