--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

25 de agosto de 2011

I JORNADA PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y POLITICA CRIMINAL

Nuestros elogios para un brillante comienzo

Queremos felicitar al Instituto amigo de Derecho Penal y Política Criminal, que dirije el Dr. Fabián Ramón Gonzalez, por la brillante organización y contenido de la Primer Jornada provincial sobre Seguridad y Política Criminal, realizada en la Universidad de Morón.

Las dos jornadas fueron una muestra cabal que se pueden aportar ideas y no sólo críticas cuando se tratan temas tan delicados como la seguridad. No vamos a referirnos en lo particular a la calidad de los disertantes, ya que la mención de ellos en el programa hablan por sí solos de su capacidad profesional y compromiso con la actividad que a cada uno le ocupa en sus funciones.

Pocas veces se puede experimentar que un evento de estas características pase de ser el lucimiento personal de los disertantes, a una generosa contribución profesional y personal, desde la práctica de la función pública y académica, hacia el auditorio.

La concurrencia que colmó las expectativas de los organizadores, seguía con atención lo variado del panel que aportaba ideas, y a su vez también defendía sus posiciones. A los fines de no ser injustos con ellos, voy a omitir mencionar nombres propios, pero sí es de destacar que disparadores como el del estudio y diseño de una persecución criminal estratégica desde los estamentos del Estado para combatir cada delito en su especialidad, ha sido uno de los tantos aportes que nos dejó esta primera jornada, para estudiar esta álgida problemática de la seguridad.

Sin estrategias, sin profesionalidad, no puede existir una política seria y eficaz en materia de seguridad y criminalidad, dado que a falta de aquella, caemos en el facilismo de plantearnos soluciones efectistas y meramente coyunturales, soluciones que no atienden las verdaderas causas de fondo.

Cuando éstas son analizadas y estudiadas desde todo el espectro interdisciplinario que incumbe a la materia, tal como en estas jornadas ha quedado clara y científicamente expuesto, en el marco de una adecuada gestión de los medios tecnológicos y humanos disponibles, los resultados no se hacen esperar, sea cual fuere el nivel de ejecución de las políticas públicas diseñadas e implementadas.  

Una tópico importante a destacar de estas jornadas, ha sido que no se ha caído en el facilismo de pontificar sobre penas más altas o modificaciones a los códigos, ni el lugar común del paradigma del orden, que siempre concluye en restablecerlo a cualquier costo.

Lo importante ha sido reflexionar sobre el diseño de una política de seguridad seria, orientada a la persecución penal estratégica del delito, administrar los conflictos (no los expedientes) terminar con la ideología del trámite, tomarse la eficacia en serio, propender a una planificación adecuada de la inclusión social (la justicia no es igual a venganza); contar con una información cuantitativa confiable; trabajar sobre la creación de métodos alternativos de solución de conflictos, buscando el cambio de horizonte de la respuesta penal.

Sin dudarlo, debe existir un adecuado complemento entre la Nación, las provincias y los municipios, estudiando la problemática criminal por regiones y por tipo de delito. He de concluir según mi parecer, que todos estos elementos deben articularse de manera tal que la eficacia no se convierta en un menoscabo de las garantías del justiciable.

Gracias Fabián por habernos permitido participar y enriquecernos en esta convocatoria, cuyos expositores, colaboradores y concurrentes, nos hemos comprometido a su continuidad.
 Juan Antonio Navarro
 Director

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

archivo

Cargando...