--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

5 de junio de 2011

Clase final y cierre del Curso de Iniciación profesional 2011

ÚLTIMA JORNADA: REPRODUCCION DE UN DEBATE ORAL

La última jornada del curso de Iniciación Profesional 2011 sobre Derecho Procesal Penal contó con la presencia de los Dres. Pedro Rodriguez, Diego Bonano, Patricio Pagani y Daniel Cavo, junto a quienes los asistentes intervinieron en un simulacro de juicio oral por un caso práctico traido por el Dr. Pedro Rodriguez.

El Dr. Daniel Cavo en su rol de abogado defensor desarrolló estrategias y explicó a los asistentes cuales son las diferentes tareas del abogado defensor a la hora de realizar la defensa técnica de un asistido, subrayando la noción de que el trabajo del abogado defensor no se circunscribe solo al estudio jurídico y la procuración, ya que se debe realizar una investigación de los hechos, concurrir al lugar donde sucedieron los hechos que se le imputan a nuestro asistido –en la medida de lo posible-, entrevistar testigos, etc. Tareas por demás sabidas que realiza el Fiscal, sosteniendo que la labor profesional del defensor técnico en materia penal se debe equiparar a la del acusador.


Por su parte el Dr. Patricio Pagani siguiendo en su papel de Fiscal de juicio, junto a otro grupo de asistentes al curso, desarrolló su estrategia y explicó acabadamente cual es el papel de la fiscalia y qué es lo que busca cuando acusa y de qué manera se puede sostener la acusación durante el debate oral.


Además se formó un Tribunal a cargo del Dr. Juan Navarro Gonzalez y el Dr. Pedro Rodriguez, siendo que el Dr. Diego Bonano participó del simulacro en calidad de imputado, trabajando con la defensa cuáles son las preguntas a las que se debe apuntar a la hora de interrogar a nuestro defendido y señalando a través de su experiencia como magistrado, cuáles son las impresiones que se lleva un juez en el debate si el imputado se expresa o no de tal manera.


El simulacro de juicio se llevó adelante con las formalidades de un debate real, denotando diferencias prácticas dependiendo de que jurisdicción nos toque trabajar; El imputado –Dr. Diego Bonano- declaró sometiéndose a las preguntas tanto de la fiscalía como a las preguntas de la defensa, momento en el cual se trató de explicar de qué manera preguntar si uno es defensor o si se encuentra en el papel de acusador en el caso de presentarse como querellante.

También declaró un testigo de cargo –un asistente tomó ese papel- declaración que contradijo notablemente los dichos del imputado (situación que sucede generalmente en la realidad de los juicios).
A la hora del interrogatorio la fiscalía pudo realizar su tarea, pero por razones de tiempo quedaron pendientes de realizar las preguntas de la defensa, la participación de un testigo de la defensa y los alegatos finales para el próximo encuentro que se realizará el día 14 de junio a las 14:30 hs.

Esperamos contar con la asistencia de los matriculados para la última reunión señalada, ocasión que será de suma utilidad para la comprensión de las instancias finales del debate, donde apreciaremos la importancia de la planificación de la teoría del caso elegida, cuyo producto resultante es la alegación final dirigida al tribunal que va a juzgar los hechos.

Los esperamos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios