--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

3 de junio de 2014

Finalizó el curso de Iniciación Profesional en Derecho Procesal


Con la participación de jueces, fiscales, defensores oficiales y abogados penalistas; el taller de Iniciación Profesional en Derecho Procesal Penal llegó a su fin el martes 27 de mayo. Se trataron de cuatro jornadas de profuso intercambio de experiencias prácticas donde los participantes pudieron apreciar todo un proceso penal: desde el acta policial, hasta su juicio y la sentencia.





“Salió todo como lo habíamos previsto. Fue un taller de corte netamente práctico, donde contamos con la participación de funcionarios judiciales y se pudo mostrar todas las posibles figuras penales y llevarlas a la práctica: desde que el abogado acepta el cargo hasta la realización del juicio oral con todas sus contingencias”, resumió el Dr. Juan Antonio Navarro González, director del Instituto de Derecho Procesal Penal del CAM.

Durante la última jornada, se realizaron simulacros y representaciones del tribunal, la fiscalía y la defensa y participaron los Dres. Diego Bonano –Juez del Tribunal Oral Criminal Nº3-; Fernando Bellido -Juez de la Sala 1 de la Cámara Penal y presidente de la Asociación de Magistrados-; Matias Rapazzo -Fiscal de la UFIJ Nº7-, Marcelo Varona Quintián -Fiscal UFIJ Nº 7-; Oscar Rombolá -Defensor oficial de la Defensoría Nº 16-; y el perito en balística, Teniente Juan Villacorta.

Además, participó del simulacro de juicio el Dr. Juan Antonio Navarro González, quien representó al secretario del Tribunal; el Dr. Fernando Cuellar quien hizo las veces de imputado de la causa; y la Dra. Mariela Pérez, que representó a la testigo del caso.

El director del Instituto de Derecho Procesal Penal del CAM destacó: “Durante la última jornada se realizó el simulacro de juicio donde se pudieron apreciar las técnicas de interrogación al testigo y la importancia de los peritajes”.

En la representación del debate oral cada una de las partes presentó sus alegatos y luego los integrantes del Tribunal simularon pasar a una sala contigua para definir si el imputado era condenado o no, y la cantidad de los años de la pena.

“Esta parte fue importantísima para todos los abogados que estábamos en el taller porque los jueces tomaron la decisión de la misma manera que lo hacen a diario, teniendo en cuenta muchas consideraciones como por ejemplo, y más allá de las pruebas, la contextura física del menor que participó del delito, cómo se comportó el acusado durante el juicio, sus antecedentes penales, si el hecho se cometió en horas nocturnas y la violencia ejercida”, concluyó el Dr. Navarro González.

Cabe recordar que el caso que se estudió en las cuatro clases estuvo vinculado a un robo agravado por el uso de armas con la participación de un menor sobre dos hechos, en donde un grupo de delincuentes primero asaltó a los integrantes de un auto y luego, el raid delictivo continuó con el robo de otro vehículo donde viajaba una familia con su bebé. Después, se generó una persecución policial donde los agentes lograron detener a uno de los ladrones, que intentó ser linchado por las víctimas y sus familiares. El hecho fue tomado de una causa real.

El Instituto de Derecho Procesal Penal, que organizó este curso, se reúne en el CAM los 2dos y 4tos martes de cada mes, a partir de las 14.30 horas y todas aquellas personas matriculadas interesadas pueden participar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

archivo

Cargando...