--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

28 de octubre de 2015

Cuarta Jornada de Estudio del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación

El último encuentro correspondiente al 28 de octubre de 2015, de 14:30 a 17:00, será en el edificio central de Tribunales de Morón.

Serán disertantes el Dr. Mariano Cúneo Libarona-Abogado Particular, Dr. Diego Bonnano-Juez Tribunal Oral 3 Morón y Miembro del Consejo de la Magistratura, y el Dr. Oscar De Vicente-Secretario Vocalía I Sala II de la CNCP.





Desde el Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, se organizaron las Jornadas de análisis del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063), las que contaron con respetados disertantes expertos en la materia.

Aún queda la posibilidad de sumarse a la última del 28 de octubre, de 14:30 a 17:00, en el edificio central de Tribunales de Morón. Es una actividad no arancelada para matriculados del CAM. Se otorgarán certificados a aquellos que cumplan con el 75% de asistencia.

Para más información puede acceder aquí.

26 de octubre de 2015

Tercer encuentro de las Jornadas de estudio del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación


El último encuentro será el 28 de octubre de 2015, de 14:30 a 17:00, en el edificio central de Tribunales de Morón.
El miércoles 22 fueron disertantes los Dres. Mariana Maldonado, Matías Rappazzo, Ricardo Malvicini y Oscar Rombola. Participó de la jornada el Presidente del Colegio de Abogados de Morón, Dr. Jorge Barberis.





Las Jornadas de análisis del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063), versan sobre el cambio radical que ha experimentado el proceso penal, un cambio profundo, un cambio de mentalidad, un paso del sistema mixto –inquisitivo en la instrucción y acusatorio en el plenario-, por uno sistema procesal puro y netamente acusatorio. Un cambio de paradigma, donde la protección y salvaguardas de los derechos constitucionales -no solo del imputado sino también de la víctima- no caen en saco vacio, como ejemplo de ello tenemos la determinación exacta del plazo de la prisión preventiva al que puede estar sometido una persona.

Las Jornadas aspiran a analizar el nuevo sistema donde no es ya el Juez el actor central de esta obra que es el proceso, la investigación estará a cargo de un órgano que dotado de autonomía e independencia llevara adelante la pesquisa, el hasta ahora relegado Ministerio Publico. Esta figura (la fiscalía) respetando los principios rectores del sistema impuesto; tales como la desformalización, la oralidad, la inmediatez, la desacralización, y la igualdad -los que agilizaran mas la investigación- será el encargado de la instrucción, la que contara con una participación activa de la defensa y de la víctima en las audiencias, a los que se suman como legitimados la llamadas ONG´s.

"Como veremos el CPPN no hace más que actualizarse y adecuarse al texto de la Constitución Nacional, a más de sumarse a las corrientes procesales, instauradas en América latina luego del restablecimiento democrático en dicho territorio. Es por ello que celebramos el cambio de sistema y los invitamos a que lo conozcan y participen de estas jornadas más que importantes, para el desarrollo profesional como para el conocimiento de la materia", sostuvo el Dr. Juan Antonio Navarro, Director del Instituto de Derecho Procesal Penal del CAM.

Para informes e inscripción puede acceder aquí

Se inauguraron las Jornadas de Estudio del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación


El pasado miércoles se dio inicio a las jornadas que continuarán los días 14, 21 y 28 de octubre de 2015, de 14:30 a 17:00, en el edificio central de Tribunales de Morón. Es una actividad no arancelada para matriculados del CAM.





Quedaron inauguradas formalmente las Jornadas de análisis del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063), las que contarán con respetados disertantes expertos en la materia. Organizadas por el Instituto de Derecho Procesal Penal, conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, se convoca a todos los interesados en el proceso penal quienes pueden sumarse todos los próximos miércoles de octubre.

En el acto inaugural el salón estaba colmado, participaron las autoridades de las Instituciones organizadoras, funcionarios del Poder Judicial, matriculados y estudiantes universitarios.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. Matias Rapazzo, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, quien agradeció la convocatoria y resaltó la importancia de realizar actividades conjuntas desde el Colegio y la Asociación de Magistrados.

Luego tuvo la palabra el Dr. Jorge Rodriguez, Juez Federal y también coordinador de las Jornadas, quien puso énfasis en la dedicación que hubo en armar unas jornadas que pudieran satisfacer los intereses tanto de los matriculados como de los empleados del Poder Judicial, para lo cual se convocó a un panel de excelencia, resaltando en papel primordial que tuvo la Universidad de Morón en la formación de los profesionales que disertaban, ya que muchos de ellos eran egresados de dicha casa de altos estudios.

Por último, el Dr. Juan Antonio Navarro, Director del Instituto Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, agradeció al CAM y a la Asociación de Magistrados. Hizo mención a la importancia del cambio de paradigma que presenta el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, para el ejercicio del abogado de la matrícula y de cómo esto iba a generar cambios positivos en el accionar diario.

Luego, iniciaron formalmente las Jornadas que contaron con la disertación de la Dra. Angriman, quien hizo un relato sobre la evolución histótica el proceso penal, desde la era greco romana hasta la actualidad, haciendo hincapié en los diversos cambios de sistema penal que se fueron dando, a razón de la evolución social, siendo esto disparador del sistema acusatorio que se implementa en el nuevo código.

Después, dió paso la intervención del Dr. Carlos Micelli, Defensor Oficial, quien desarrolló el principio acusatorio en el nuevo código Procesal Penal de la Nación.

Las jornadas continuarán los días 14, 21 y 28 de octubre de 2015, de 14:30 a 17:00, en el edificio central de Tribunales de Morón. Es una actividad no arancelada para matriculados del CAM.

archivo

Cargando...