--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

17 de mayo de 2012

Continua con éxito el Curso de Iniciación Profesional

Nuevamente agradecemos al conjunto de matriculados y asistentes, la presencia y participación en el segundo encuentro llevado a cabo el día martes 15 de Mayo de 2012, correspondiente al Curso de Iniciación Profesional, que anualmente imparte el Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón.

Asimismo, agradecemos la presencia del Dr. Horacio Vazquez, Agente Fiscal de la U.F.I.y J. Nº 3 del Departamento Judicial de Morón, quien amablemente aceptó concurrir a nuestra casa a pesar de sus compromisos y agenda personal, para exponer e ilustrarnos muy didácticamente en torno a la temática de la prisión preventiva como medida cautelar por excelencia, y la excarcelación como una de las formas más utilizadas por el abogado defensor para neutralizar sus efectos, exposición durante la cual los asistentes pudieron evacuar todo tipo de preguntas prácticas que hacen a los pormenores diarios de nuestra profesión.
.
Nuestro especial reconocimiento al desinteresado aporte del funcionario del Ministerio Público que nos ha cedido su tiempo, como asimismo a los demás disertantes miembros activos del Instituto, que con igual mérito y esfuerzo han participado del segundo encuentro: Dr. Fernando Cuellar, quien abordó el tema de las medidas cautelares en general con breve comentario al paradigmático fallo Diaz Bessone; el Dr. Santiago Reyes y el Dr. Ariel Peralta, quienes mediante apoyo de filminas en power point, dedicaron su exposición a la temática de la responsabilidad penal juvenil que rige en nuestra Provincia de Buenos Aires.







El tercer encuentro de este curso esta programado para el día 22 de mayo a las 14:30 hs oportunidad en la que trataremos los tópicos relativos al requerimiento de elevación a juicio, el trámite de la oposición y los institutos especiales de la suspensión de juicio a prueba y el juicio abreviado.



9 de mayo de 2012

Comienzo auspicioso del Curso de Iniciación Profesional año 2012


Agradecemos a los miembros expositores y conjunto de matriculados asistentes, la presencia y participación en el primer encuentro -de cuatro programados- correspondiente al Curso de Iniciación Profesional, que anualmente imparte el Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón.

El tradicional curso dirigido principalmente a los recién matriculados, estudiantes de derecho y abogados con más experiencia que deseen iniciarse en este fuero, acaba de comenzar y transcurrirá en lo sucesivo con la impronta que pretende dársele desde la dirección a cargo del Dr. Juan Antonio Navarro: priorizar la enseñanza y formación eminentemente práctica, por sobre la profundización en contenidos estrictamente teóricos.

Desde luego que con ello no se pretende abrir una brecha entre ambos aspectos de lo que es una misma realidad, la que por otra parte no admite -en lo concreto- ser escindida de tal manera.

La materia que es objeto de estudio y entrenamiento en nuestros distintos cursos y jornadas, día a día sufre constantes transformaciones, por lo que deviene impostergable e insustituible la permanente actividad del Instituto en lo que hace a los rubros formación y capacitación profesional.




Sin duda alguna -pese a la conveniencia del entrenamiento práctico- no escapa a nuestros objetivos ni a las incumbencias del Instituto (en lo atingente a una formación académica de excelencia), todo aquello relacionado con la constante actualización en los contenidos teóricos, que hagan tanto a las cuestiones más novedosas como a las definitivamente más instauradas, pretendiéndose en algunos casos poder abarcar desde lo más simple hasta lo más complejo, desde lo más aceptado hasta lo más polémico, en el marco de nuestras posibilidades y considerando el vasto campo de estudio de nuestra disciplina y su régimen jurídico vigente.

La resultante amalgama de ambos aspectos de una misma cosa -teoría y práctica- es justamente lo que se busca obtener desde el Instituto como producto de esta incesante labor de entrenamiento y perfeccionamiento, que -como desafío cotidiano- nos sentimos llamados y nos proponemos alcanzar para nosotros y nuestros colegas asistentes sin distinción alguna, en respeto a aquella máxima siempre vigente que dice "el abogado que no estudia, es cada día menos abogado".

Con esta alusión introductoria, aprovechamos la ocasión para invitarlos al segundo encuentro a realizarse el próximo martes 15 de Mayo de 2012, oportunidad en que se tocarán los temas del programa relativos a medidas de coerción personal y proceso especial del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. 

Alejandro R. Alvarito
Coordinador del Blog

7 de mayo de 2012

ELECCIONES 2012



EN MI CARÁCTER DE DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL PENAL VENGO A EXPRESAR MI APOYO AL “FRENTE COLEGIALISTA INDEPENDIENTE LISTA 28“ PARA LA PROXIMAS ELECCIONES DEL 10 DE MAYO DE 2012, DONDE INTENTARE SUMARME AL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL COLEGIO.


Y LO HAGO EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESTAMOS TRANSITANDO EL CAMINO CORRECTO, Y NO ES OTRO QUE EL DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO, DONDE LA RETORICA LA DEJAMOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION, DANDO PRIORIDAD AL SERVICIO A LOS COLEGIADOS, ESTE ES EL NORTE QUE GUIA NUESTRA ACCION, VOS YA SABES CUANTOS CURSOS, SERVICIOS Y BENEFICIOS HEMOS OBTENIDO PARA LOS MATRICULADOS.


EL CAMINO RECORRIDO DE LA REALIDAD ES UNA VERDAD INCONTESTABLE, LA QUE ABARCA NO SOLO AL DEPARTAMENTO JUDICIAL, SINO QUE TAMBIEN NUESTROS HOMBRES Y MUJERES LLEVAN LA IMPRONTA A LA PROVINCIA, PARA ELLO BASTA VER EL NUEVO EDIFICIO DE LA CAJA DE PREVISION RECIENTEMENTE INAGURADO DONDE SE “ACREDITA” ESTE COMPROMISO CON EL HACER.


HAY UNA CONDUCCION RATIFICADA POR EL VOTO DE LOS COLEGAS QUE SE LLAMA JORGE BARBERIS, Y UN CONJUNTO DE PROFESIONALES QUE ASUMIMOS EL COMPROMISO Y LA SATISFACCIÓN DE ACOMPAÑARLO, Y LO HACEMOS DESDE EL SENTIMIENTO Y LA RAZON, POR ESO NO NOS PESA, POR EL CONTRARIO, NOS DA SATISFACION TRABAJAR EN LO QUE NOS GUSTA, Y ESO NO SE DA TODOS LOS DIAS.


TE INVITAMOS A SUMARTE Y COMPARTIR ESTOS GRATOS MOMENTOS, EL CAMINO ESTA TRAZADO, CONTAMOS CON VOS PARA HACER MAS CORTO EL TRAYECTO, SEGURO QUE HAY UN LUGAR ESPERANDOTE, ESTANDO SIEMPRE VAS A TENER UNA OPORTUNIDAD PARA SER OIDO, TANTO PARA APORTAR IDEAS COMO PARA PERFECCIONARLAS E INCLUSIVE PARA CORREGIR UN RUMBO SI ES NECESARIO.


PARTICIPA, SIGAMOS CONSTRUYENDO, EL DESAFIO ESTÁ, DE VOS DEPENDE, TE ESPERAMOS EL JUEVES 10 DE MAYO DE 7 HS. A 19 HS. EN EL C.A.M.



DR. JUAN A. NAVARRO GONZALEZ 
DIRECTOR DEL INSTITUTO 


                          LISTA 28 













archivo

Cargando...