--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

30 de marzo de 2010

La Policía podrá detener a los menores de 18 años (Diario El Día)

 La Sala I hizo lugar a un planteo del Ministro de Seguridad bonaerense

Una resolución del juez contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, al hacer lugar a un habeas corpus colectivo del defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, impedía que la Policía bonaerense detenga a cualquier menor de 18 años, en del Departamento Judicial local, por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara Penal de nuestra ciudad acaba de poner fin a esa imposibilidad, tras analizar la apelación -contra la anterior medida- que oportunamente interpuso el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, con el patrocinio del Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski.

En un fallo por mayoría, los jueces Pedro Luis Soria, Raúl Dalto y María Elia Riusech, revocaron la sentencia de Arias, que había declarado la inconstitucionalidad del decreto ley 8031 y, del artículo 15 de la ley 13.482, en cuanto permitían la aprehensión o detención de menores de 18 años para los fines de mención.

Precisamente, la intervención del Tribunal de Alzada tuvo lugar una vez que el Ministro de Seguridad bonaerense se presentó a denunciar que, tal impedimento, constituía un "gravamen irreparable" al trastocar "el esquema de control de constitucionalidad vigente en el ordenamiento procesal y la división de poderes establecidos por la Constitución Nacional y Provincial, utilizando a tal fin la vía de una acción de hábeas corpus manifiestamente improcedente".

Según el apelante, quien habilitó el hábeas corpus -por Arias- "es ajeno a la materia penal y del menor; máxime existiendo en la Provincia un fuero especializado que involucra a las cuestiones relativas a las normas en juego. En este orden de ideas, apunta a que el principio del Juez natural es una de las garantías fundamentales del debido proceso, único compatible con un Estado constitucional de derecho y que precisamente se ha puesto en crisis desde el momento en que el "a quo" se ha arrogado competencia en estos autos".

También planteó que "la declaración de inconstitucionalidad de leyes de la Provincia es un remedio jurisdiccional de último recurso, cuando se agotaron todos los medios de tutelar la cuestión; y que bien podría el Señor Defensor haber realizado las pertinentes peticiones en los casos concretos y ante el Juez de Garantías del Joven o del Tribunal de Familia -en su caso-".

Por último, sostuvo que al momento de prohibirse la intervención policial no existía "una vulneración actual o inminente al derecho a la libertad ambulatoria de un menor determinado", cuestión que, para los integrantes de la Sala I Cámara Penal, resultó de vital importancia para definir la controversia.

"ACCION POTENCIAL Y GENERICA"

Dijo Soria, en su voto, "es allí donde se encuentra el meollo de la cuestión a resolver, pues al haber asignado el a quo a la petición en tratamiento el carácter de hábeas corpus colectivo preventivo tiene que analizarse la vitabilidad de tal instituto, pues el mismo tiene entre sus exigencias para su procedencia que la amenaza de la libertad locomotiva que se pretende revertir sea cierta y no conjetural o presuntiva, concreta e inminente. Y ello advierto no ocurre en el caso donde el accionante ha interpuesto una acción en forma potencial y genérica, pretendiendo de tal modo la declaración en abstracto de inconstitucionalidad de normas de naturaleza provincial y limitadas al Departamento Judicial de La Plata".

A su turno, Dalto adhirió a los fundamentos expuestos por Soria, no así la doctora Riusech, aunque su voto fue el de la minoría, y no pudo cambiar el destino final del resolutorio, que otra vez autoriza a que la Policía detenga a menores de 18 años. (© Copyright 1998-2010 El Día S.A.)

Fuente:

29 de marzo de 2010

12º CONGRESO DE LA ONU SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL

El día viernes 26 de Marzo de 2010 se realizó en Centro de Información de las Naciones Unidas la presentación del próximo doceavo Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, a realizarse  en Salvador (Brasil) el 12 y 19 de abril de 2010, a cargo del Oficial de Información Pública sr. Gustavo Poch, evento al que el Instituto fue formalmente invitado por este medio, ocasión a la que asistieron en representación del Instituto, el Dr. Luis del Valle Moreno, la Dra. Mariela Perez y el Dr. Alejandro Alvarito, siendo el principal orador invitado el Dr. Héctor Masquelet, Secretario de Justicia, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.


El Dr. Masquelet comenzó hablando de la controversia que existe en nuestra sociedad acerca de la primer directriz que establece la ONU en la prevención del delito “Liderazgo del gobierno en todos los niveles para crear y mantener un marco institucional adecuado para la prevención del delito”, dado que para el ciudadano común y los medios de comunicación la “prevención” del delito esta asociada a la sanción y punición como primera medida, y a la policía como quien debe realizar las tareas, ya que suplantaba el rol del Estado a la hora de instrumentar las políticas criminales, delegación que se hace desde hace décadas en nuestro país: la "policialización" de la política criminal.

A raíz de este problema coyuntural lo que se hizo en el año 2004 fue tomar una política pública de Prevención del delito que se implemento de manera piloto en tres ciudades diferentes, tanto geográficamente como políticamente, ya que los gobiernos municipales y provinciales eran de diferentes partidos políticos entre sí y a su vez diferente del gobierno nacional. Esas ciudades son la de Santa Fe (que posee la tasa más alta de homicidios en todo el país, triplicando la media nacional), Resistencia y Neuquén, a través de un programa de la ONU para el desarrollo de los países, dado que después de 12 años cobro vigencia la Ley de Seguridad Interior sancionada en el año 1992. Este programa aún no puede dar una respuesta pública simple ya que es complejo el problema que se debate, y los resultados todavía se están estudiando.

Por otro lado también se habló específicamente del problema de la trata de personas en nuestro país, dado que es uno de los puntos a tratar en el 12º Congreso de la ONU sobre PD y JP, la posición y los avances que se han logrados sobre este delito en particular.

Mencionó que la Argentina desarrolla desde hace 2 años un proceso de abordaje del tema, y tiene una posición diferente del documento presentado por la ONU que se debatirá en Brasil, en cuanto al concepto de “TRAFICO” que se presenta para debatir y la “TRATA” que es otro tipo de delito, ya que el tráfico apunta al comercio en general y la "trata" sería el tipo específico. Asimismo el Secretario de justicia sostiene que dado como esta receptado en la Ley 16.364 que recoge el Protocolo de Palermo, el gran problema radica en que aún hoy día no se puede criminalizar “al cliente” dado que su conducta no esta calificada como ilícita, problemática ausente en el documento de la ONU.

El 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal tiene como tema general “Estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución”. Y abordará 8 temas sustantivos: los niños, los jóvenes y la delincuencia; el terrorismo; la prevención del delito; el tráfico de migrantes y la trata de personas; el blanqueo de dinero; el delito cibernético; la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia; y la violencia contra los migrantes y sus familiares. El Congreso también será sede de cinco seminarios sobre: educación en materia de justicia penal internacional para el estado de derecho; estudio de las mejores prácticas de las Naciones Unidas y de otras instituciones en cuanto al tratamiento de los reclusos en el sistema de justicia penal; enfoques prácticos para prevenir la delincuencia urbana; vínculos existentes entre el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada: respuesta internacional coordinada; y estrategias y mejores prácticas para prevenir el hacinamiento en los establecimientos. Los Congresos sobre Prevención del delito y justicia penal de la ONU son una reunión global que se celebra cada 5 años desde 1955. Son un factor de influencia en políticas/prácticas profesionales de países, una plataforma mundial para intercambio de información y mejores prácticas entre los Estados y profesionales y un canal de promoción políticas de PD y JP más eficaces. En el último Congreso de 2005 participaron 29 gobiernos, 35 ONG y 3.000 participantes.

25 de marzo de 2010

Reportaje de Diario Judicial al Juez Dr. Alberto Seijas

“Mas allá de la edad de imputabilidad, lo central es qué vamos a hacer con los menores que
delinquen”

Alberto Seijas
Juez de la Cámara del Crimen - Reportaje de Bárbara Komarovsky - Diario Judicial

El presidente de la Sala IV de la Cámara del Crimen, Alberto Seijas, subrayó la necesidad de resocializar a los menores que cometen delitos. En una entrevista con DiarioJudicial.com elogió además el sistema de audiencias orales y grabadas que utiliza la Cámara desde hace más de un año y manifestó que “garantiza el debate”. Consultado en relación con una posible reforma al Consejo de la Magistratura indicó: “No soy del criterio de que como es un órgano que está destinado a elegir jueces tiene que estar manejado por jueces”. Y defendió el sistema de concursos. Este funcionario, con 32 años en el Poder Judicial, de hablar pausado
y muy amable, enfatizó que “el Código en sí no hace la Justicia” y añadió que “la oralidad está cambiando muchas cosas”.

-¿Cómo está funcionando el sistema de audiencias orales y grabadas?

Creo que muy bien. No es tan novedoso porque llevamos casi un año y medio con esto. Recién hablaba [con un colega] en una reunión y decíamos que hasta el último día antes de la aplicación de este sistema, esperábamos que no se implementara y hoy si quisieran volver al sistema anterior ya no volveríamos. Y no porque estemos más cómodos, al contrario, la exigencia es mayor pero me parece que es un sistema que tuvo muchos beneficios. Por un lado, en cuestiones formales como el tiempo: antes de las audiencias orales, una causa en la Cámara no permanecía menos de tres meses y hoy una vez que entra una causa tarda no más de 20 días en irse. Y si es con detenidos, 10 días abogados. Aquí ya no hay posibilidades de cambiar la forma de contar las cosas, las propias partes se dan cuenta de cómo se suceden las cosas y a veces también de qué lado quizá está la razón. Y además este sistema garantiza el debate, que los jueces intercambien opiniones; puede haber coincidencia o no, pero ese debate enriquece y ayuda a formar el criterio y esto con el sistema escrito se desvirtuaba un poco: había cosas que quizás, por el cúmulo de causas, no se podían charlar, entonces se iba haciendo una circulación de expedientes y uno estaba o no de acuerdo con el voto de un colega pero no había discusión. Creo que fue beneficioso para todas las Salas de la Cámara, pero está funcionando con una importante cuota de trabajo de los jueces: son 10 o 12 audiencias diarias de lunes a jueves y a veces también los viernes. Es una exigencia tal que prácticamente el juez no puede resfriarse.

24 de marzo de 2010

Modificarán la Ley Penal Tributaria (Diario Judicial)

Modificarán la Ley Penal Tributaria

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria y del Código Penal. Se eliminará la probation para los delitos con penas de prisión y se modifican los motivos que agravan la evasión simple, focalizándose en métodos de evasión y no en montos adeudados. La AFIP tendrá más participación en los procesos judiciales.

Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto con el objetivo de profundizar la lucha contra la evasión y el contrabando y dotar a la Justicia mayores herramientas para perseguir a los grandes evasores.

Entre los principales cambios que propone el Gobierno con respecto de la ley actualmente en vigencia, se encuentra la modificación de los motivos que agravan la figura de evasión simple. Se pretende dejar de lado los montos adeudados y centrarse en la conducta de quien infringe la ley. Así el nuevo proyecto pretende se constaten algunos métodos tipificados, como la utilización de facturas truchas u otros documentos falsos, el uso de testaferros y la utilización fraudulenta de beneficios fiscales.

Paradógicamente con esta propuesta, el Gobierno celebró en el balance 2010 el ingreso de casi 150.000.000 de pesos como consecuencia del acogimiento a los beneficios de la moratoria de aquellos contribuyentes que tenían causas abiertas por evasión en una sola de las megacausas abiertas por emisión de facturas truchas.

Según informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el objetivo es que la Justicia pueda hacer foco en las causas de mayor relevancia económica descomprimiento los juzgados de causas menores. Por eso en el nuevo proyecto se eleva considerablemente el monto tope para la evasión simple (de 100.000 a un millón de pesos).

Un punto importante es que, si se aprueba el proyecto que propone el Ejecutivo, ya no se podrá finalizar una causa penal tributaria ni previsional aplicando la suspensión del juecio a prueba (probation), ni tampoco pagando la deuda reclamada, como sucede hasta ahora. El foco está puesto no solamente en el fin recaudatorio sino en el reproche penal de la conducta.

La iniciativa extiende el ámbito de aplicación de la Ley Penal Tributaria a las a las obligaciones fiscales con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en la actualidad no tienen protección penal. Sin embargo no se agravan las penas contempladas actualmente, que llegan hasta los nueve años de prisión, en caso de condenas.

Actualmente existen en la Capital Federal sólo tres juzgados penales especializados en delitos tributarios, lo que es considerado insuficiente para atender las numerosas causas impulsadas por la AFIP. Parte de ese problema se solucionará con la elevación del monto fijado como condición objetiva de punibilidad, que dejará a muchos casos afuera de la persecución penal pero dentro del ámbito infraccional administrativo de la DGI.
Fuente:

Inminente reforma del Codigo Procesal Penal provincial

Avanza un nuevo Código de Procedimiento Penal en la provincia (Diario Judicial)

El Senado bonaerense aprobó este jueves 50 modificaciones a la norma. Incorpora limitaciones a las excarcelaciones; crea la figura del particular damnificado; establece audiencias para evitar los juicios; y fija tribunales unipersonales. Se trata de un proyecto del Gobierno que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves la modificación a 50 artículos del Código de Procedimiento Penal, cuyas reformas principales apuntan a limitar las excarcelaciones en el medio de la polémica por la inseguridad. La iniciativa establece que las prisiones domiciliarias sólo podrán ser otorgadas de manera “excepcional” y con el previo consentimiento del fiscal. Y que en caso de ser concedida podrá ser apelada.

Sin embargo, el Senado agregó la prisión domiciliaria para los mayores de 70 años con enfermedades terminales y a las mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años, tal como está regulado en la Justicia Nacional. Además, mantiene el sistema de detención morigerada a través de las pulseras magnéticas.

El proyecto también le permite al damnificado de un delito presentarse como querellante en la causa; establece una audiencia previa al juicio para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el proceso; y crea tribunales unipersonales de juicio para juzgar casos donde la pena máxima prevista no supere los 15 años.

El Senado aprobó sobre tablas el proyecto que había enviado el Gobierno de Daniel Scioli el año pasado tras cuatro meses de debate. Para transformarse en ley ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa sufrió modificaciones en el Senado que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. El proyecto del Gobierno fijaba que las audiencias preliminares de las excarcelaciones solo eran obligatorias si las solicitaba el fiscal de la causa. Pero la Comisión aprobó que se realizarán cuando sean pedidas por cualquiera de las partes “como garantía del debido proceso por parte del imputado”.

El presidente de esa comisión, el senador del Frente para la Victoria Roberto Ravale, señaló que la reforma a las excarcelaciones “se trata de una herramienta más para el juez que debe determinar si puede (el acusado) estar en libertad o no”.

Fuente:

23 de marzo de 2010

La Corte reprendió a Scioli por no cumplir con el fallo “Verbitsky” (Diario Judicial)

La Corte reprendió a Scioli por no cumplir con el fallo “Verbitsky”

El presidente del Máximo Tribunal le envió una nota a los jueces de la Corte de la provincia de Buenos Aires para ponerlos al tanto sobre el incumplimiento del fallo “Verbistky”, denunciado por el CELS. En esa sentencia, la Corte nacional había obligado al gobierno bonaerense a mejorar las condiciones de detención en las cárceles y comisarías de la provincia.

La Corte Suprema cuestionó esta semana al gobierno de la provincia de Buenos Aires por el incumplimiento del fallo “Verbitsky”. En diciembre de 2007, el Máximo Tribunal de la Nación hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ordenó adecuar las condiciones de detención.

En el habeas corpus, Horacio Verbitsky cuestionó duramente las condiciones de detención (en cárceles y también en comisarías) de los reos en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, puso en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia bonaerense una presentación del CELS que denunció el incumplimiento del fallo emitido el 19 de diciembre de 2007.

Lorenzetti subrayó las “condiciones inhumanas de detención” y pidió que se considere “especialmente las cuestiones atinentes a la preservación de la seguridad y de la integridad física de las personas privadas de la libertad, y a la prevención de incendios que pudieren tener origen en la combustión de materiales –como el poliuretano en los colchones- en elementos que han sido destinados para el servicio de los detenidos”.

En paralelo con la nota de la Corte, el Senado bonaerense también discutió por estos días la situación de los detenidos en cárceles y comisarías. Para mejorar su situación, el legislador oficialista Guido Carlotto propuso la creación de un Foro Multidisciplinario.

Sin embargo, Carlotto reconoció que “no se han construido las alcaldías y la cárceles para mejorar la situación (…) de la forma que hubiésemos querido”, pero enfatizó que “las cosas se están haciendo”.

Tiempo atrás, un informe aseguró que el 80 por ciento de los presos en cárceles y comisarías bonaerenses estaban detenidos en condiciones de prisión preventiva, un instituto que supuestamente es restrictivo.

En tanto, el vicepresidente del bloque de senadores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fernández, señaló que ya había presentado una iniciativa para la creación de una comisión Provincial Permanente de Seguimiento y Control de la situación de los reos.

Para el legislador Fernández esa comisión debería estar integrada por un ministro de la Suprema Corte bonaerense, un representante del Ministerio Público Fiscal, dos funcionarios del Poder Ejecutivo, seis legisladores (tres por cada cámara). También se prevé la designación de comisiones departamentales, formadas por un juez penal, un Fiscal, un Defensor Oficial, tres legisladores provinciales y un miembro del Poder Ejecutivo.

Fuente: Diario Judicial

Presentación del 12º Congreso de la ONU sobre prevención del Delito y Justicia Penal


NACIONES UNIDAS

Centro de Información para Argentina y Uruguay (CINU)

INVITACION-PRESENTACION EN ARGENTINA

"12º CONGRESO DE LA ONU SOBRE

PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL"

(Salvador, Brasil, 12-19 abril 2010)

26 MARZO 2010 11. 00 HORAS

JUNIN 1940 PISO PRIMERO NACIONES UNIDAS

Expositores

HÉCTOR MASQUELET. Secretario de Justicia. Ministerio de

Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

GUSTAVO POCH, Centro de Información ONU Buenos Aires

Se entregará una carpeta de información en español

Más información: Sr. Gustavo Poch, 15 4166 2692

R.S.V.P gustavo.poch@unic.org - carla.majdalani@unic.org

19 de marzo de 2010

Reseña de Actividades realizadas en el año 2009

INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL PENAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON

En este año, alcanzamos un viejo anhelo, y que fue la creación y mantenimiento del Blog del Instituto, el que se encuentra incorporado a la página oficial del Colegio, siendo el mismo de gran utilidad para los matriculados que ejercen el fuero penal, ya que cuenta con propia base compilada y temática, con enlaces a distintos organismos oficiales, judiciales y gubernamentales, Ministerio de la Defensa Publica y organismos internacionales, con actualización de legislación, fallos y artículos de doctrina vinculados a nuestra materia y al ejercicio de la profesión.

Respecto específicamente al área académica, los integrantes del Instituto han colaborado en la organización y como conferencistas en la coordinación y dictado del Curso preparatorio del Programa provincial de Asistencia a la Victima.

Como todos los años, en 2009 hemos dictado del Curso de Iniciación Profesional en doce clases, con invitación a miembros del Poder Judicial Departamental como panelistas, para dotar de contenidos prácticos a los diferentes temas tratados en esta capacitación, con simulación de audiencias y juicios, habiendo colaborado destacados abogados del fuero, Fiscales, Jueces y Defensores Oficiales.

En el mismo espíritu de dotar de prácticas a temas puntuales del ejercicio de la profesión, se dio inicio a un ciclo de Talleres, sobre los distintos Recursos aplicables en el Proceso Penal provincial. También se dicto el Taller de Habeas Corpus, abordando los distintos supuestos de interposición y procedencia. Finalizando el año se realizó el Taller de análisis sobre la Pena, su cuantificación y consideraciones para su aplicación.

En la búsqueda de estar actualizados respecto de temas vinculados a nuestro instituto, hemos concurrido al Congreso sobre Garantías Constitucionales en el Proceso Penal en la Universidad de Buenos Aires; Congreso Internacional Derecho y Sociedad en la Universidad de Buenos Aires; Jornadas de Derecho Procesal, Penal y Garantías Constitucionales en la Ciudad de La Plata y el Encuentro Preparatorio de la XX Jornada Bonaerense de Jóvenes Abogados, en este caso se presentó una ponencia sobre “la Flagrancia, su constitucionalidad”.

Asumiendo un compromiso social desde nuestro Instituto, trabajamos en el Impulso a la creación de un Centro de Formación Profesional (Escuela de Artes y Oficios en la Unidad 39 de Ituzaingó), iniciativa aprobada por el Consejo del Colegio.

Para el año 2010, tenemos como meta proseguir con el dictado de cursos, talleres, participación en Congresos, con presentación de ponencias, continuando con el permanente desarrollo del Blog con editoriales vinculadas a nuestro fuero. También es parte de nuestros objetivos propuestos, el poder lograr un fluido y constante aporte a la discusión de ideas y opiniones sobre la materia que nos ocupa, a través de las reuniones periódicas y cursos, y lograr que ello pueda cristalizarse en artículos o columnas de nuestra página.

Asimismo, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los vínculos que mantenemos con el Fuero Penal, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Departamental, quienes nos han cursado invitaciones puntuales para sus Jornadas, Seminarios, Presentaciones de libros y otras actividades, a las que también hemos concurrido.

Por todo ello, queda hecha la permanente invitación a los matriculados y colegas en general, a concurrir los 2º y 4º martes de cada mes a las 14:30 hs. a la sede de nuestro colegio, a fin de compartir estas actividades y aportar ideas, proyectos, sugerencias, ya que estamos convencidos de que un ejercicio responsable de la profesión necesita de la vinculación de todos, ya que de este modo lograremos el máximo nivel de excelencia profesional, siendo principalmente ésta la mejor forma de colaborar con el abogado que recién se inicia en el fuero. Los esperamos en la próxima reunión, a realizarse el martes 23 de Marzo.-

Dr. Juan Antonio Navarro
Director Instituto de Derecho Procesal Penal

Curso de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón


3 de marzo de 2010

Reformas proyectadas para el año en ámbito nacional - Diario Judicial

Antes de reformar, podrían escuchar a Zaffaroni y a Cafferata Nores


Durante una reunión realizada este martes entre las autoridades de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se barajó la posibilidad de invitar al ministro de la Corte y al especialista cordobés para que realicen “exposiciones cortas”. También se ratificó que el Régimen Penal Juvenil y el Código Procesal Penal están entre las prioridades de este año.

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados definió este martes sus “prioridades” para este año legislativo. Las autoridades acordaron impulsar el tratamiento de la reforma al Código Procesal Penal, incrementar las penas por delitos de corrupción, la creación de un Régimen Penal Juvenil y de un registro de violadores, tal como había anticipado DiarioJudicial.com.

Estos tres temas prioritarios se definieron en una reunión que mantuvo el presidente de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados Juan Carlos Vega (CC-Córdoba) con el vicepresidente primero, Cristian Oliva (del Frente Cívico por Santiago); y los secretarios, Mariana Veaute (UCR-Catamarca) y Oscar Albrieu (FPV-Río Negro). No participó del encuentro (con aviso previo) la vicepresidenta segunda, Liliana Parada (Proyecto Sur).

Allegados a Vega calificaron al encuentro como “muy bueno” y aseguraron que el próximo miércoles 10 se volverán a reunir las principales autoridades.

El presidente de la comisión presentó un proyecto –que en rigor es una actualización de otro de 2008-, para aumentar las penas por delitos de corrupción y redefinir “la figura de ‘funcionario público’ acorde estándares internacionales”.

El diputado sugirió aplicar multas de hasta el 30 por ciento de sus ganancias anuales brutas a las personas jurídicas y físicas que se benefician con actos de corrupción, algo que si bien no está en el proyecto original será planteado en la comisión durante este año.

Además del de Vega hay otros proyectos en carpeta sobre el tema corrupción. Uno es del diputado Adrián Pérez (CC) para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana contra la Corrupción (adoptada por la OEA en 1996 y aprobada por la ley 24.759)

Para abordar este tema, también se barajó la idea de invitar al ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni y al especialista cordobés José Cafferata Nores, para que hagan “exposiciones cortas” sobre el problema de la corrupción. No se descartó incorporar nuevas figuras a la lista de oradores.

En cuanto al Régimen Penal Juvenil –que ya tiene media sanción del Senado- la fuente cercana a Vega aseguró que existen “posturas encontradas incluso al interior de los bloques” sobre cómo tratarlo.

Con el proyecto para crear un registro de violadores pasa algo parecido. Existen “sanciones cruzadas”: si bien el tema llegó a Diputados con una media sanción del Senado, la Cámara baja ya había dado media sanción a un proyecto propio el año pasado.

A principios de marzo del año de 2009, la Cámara de Diputados, con 120 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, dio media sanción a un proyecto para crear el registro Nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.

Pero como el proyecto del Senado obtuvo media sanción unos meses antes que el de Diputados, en Legislación Penal de la Cámara baja están pensando en trabajar sobre esa iniciativa aunque reconocieron que el de Diputados está “mejor redactado”.

Fuente: Diario Judicial

archivo

Cargando...